El registro gráfico de la dimensión temporal del espacio arquitectónico
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Afficher la notice complèteAuteur
Vargas Peña, RodrigoEditorial
Universidad de Granada
Director
López Vílchez, InmaculadaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Espacio arquitectónico Dimensión temporal Registro gráfico
Date
2021Fecha lectura
2021-04-08Referencia bibliográfica
Vargas Peña, Rodrigo. El registro gráfico de la dimensión temporal del espacio arquitectónico. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68567]
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Tesis Univ. Granada.Résumé
A partir de las primeras exploraciones en el campo del diseño XX, los medios digitales pasan de ser el marco tecnológico y conceptual vanguardia arquitectónica contemporánea, a convertirse en la actualidad prácticamente la totalidad de la información del proyecto arquitectónico. medios digitales han sacudido una tradición metodológica asociada al siglos de historia. A la amplia documentación sobre la evolución de los desde el Renacimiento, se suman las reflexiones recientes sobre el Estando superada la discusión acerca de la pertinencia en uso de arquitectónica contemporánea, consideramos necesario aportar en la registro gráfico del espacio que trascienda la división recurrente entre vislumbrar escenarios idóneos para el aprovechamiento de los recursos lo digital aporta a la tradición técnica de la representación. Abordamos del registro gráfico del tiempo, como dimensión que caracteriza la desde principios del siglo XX y se reafirma en las vanguardias contemporáneas.
El estudio, caracterizado como una investigación de tipo cualitativo se estructura en tres etapas. En la primera fase se aborda la construcción desarrolla alrededor de tres temáticas: el registro gráfico del espacio, espacio. El paso del paradigma de la representación al de la simulación explica la evolución de los medios gráficos en la arquitectura. Los modelos de la duración bergsoniana y de la fenomenología de Husserl y Merleau-ecológico de la percepción visual, de James Gibson, constituyen las teorías del marco conceptual. Con base en este marco conceptual se desarrolla, en la segunda fase de la investigación,
un análisis descriptivo-exploratorio de un caso de estudio, correspondiente al registro gráfico del
proyecto de la Villa Savoye de Le Corbusier, obra representativa de la definición espaciotemporal paradigmática
del Movimiento Moderno que se reconoce con el término de la promenade architecturale. La fase
final del estudio corresponde con la discusión acerca de las implicaciones disciplinares y metodológicas
que el desplazamiento progresivo de los procesos de representación, por parte de aquellos basados en la
simulación, tiene en la práctica profesional y en la formación de los arquitectos en la actualidad, teniendo
como referencia la posibilidad que brindan los medios digitales para la simulación de la dimensión temporal
asociada a la experiencia del espacio.
Con base en el modelo de funcionamiento temporal del tiempo de la fenomenología y en el enfoque
ecológico de la percepción visual, la investigación propone un marco de análisis de la experiencia del espacio
mediada por la imagen bidimensional que permite establecer el alcance de los medios de representación
y de simulación para describir los procesos espaciotemporales ligados a la experiencia del espacio
arquitectónico. A partir del conjunto de los resultados de la investigación teórica, el análisis descriptivo
y la exploración instrumental, se proponen pautas para la revisión de la base epistemológica que soporta
los procesos de registro gráfico del espacio, en el ámbito académico y profesional. A la luz del análisis de
las repercusiones de la presencia creciente de los procesos de simulación digital en arquitectura, En el
contexto cultural de los nuevos medios de comunicación, y a la luz de los efectos de la presencia creciente
de los procesos de simulación en arquitectura, se plantea el análisis de la transformación metodológica
de la profesión de la arquitectura desde la integración de los procesos de representación y de simulación.