Elaboración de mapas axiológicos mediante el análisis de correspondencias simples en el discurso de la educadora Inés María Mendoza Rivera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Valores Hall-Tonna Inés María Mendoza Rivera Education Values
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Flores, H. R. (2020). Elaboración de mapas axiológicos mediante el análisis de correspondencias simples en el discurso de la educadora Inés María Mendoza Rivera. Publicaciones, 50(3), 311–329. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.11386
Resumen
Nuestro problema de investigación se enmarca en la crisis de valores que enfrenta la sociedad contemporánea. El método analítico implementado es la técnica de análisis de contenido axiológico de naturaleza cuantitativo. Para sustentar los planteamientos se abordan
los valores desde la perspectiva educativa y su importancia en la formación integral del
ser humano. Los resultados obtenidos en la investigación coinciden con los ideales de la
profesora Inés María Mendoza Rivera. Esta educadora contribuyó con la defensa de la enseñanza en el idioma español y el desarrollo de la educación en Puerto Rico a mediados
del siglo XX. Los objetivos de esta investigación son: comprobar si los diversos niveles del
modelo de Hall-Tonna tienen o no la misma incidencia en el discurso epistolar y narrativo
de Inés María Mendoza y establecer mapas axiológicos a partir del cruce de los diferentes
discursos considerados y el mayor o menor predominio de los diversos niveles axiológicos
del modelo de Hall-Tonna. Our research problem is part of the crisis of values facing today’s society. The analytical
method implemented is the axiological analysis of content technique of a quantitative nature. To support the approaches, values are addressed from an educational perspective
and their importance in the integral formation of the human being. The results obtained in
the research agree with the ideals of Professor Inés María Mendoza Rivera. This educator
contributed to the defense of the Spanish language teaching and the advance of education
in Puerto Rico in the mid-20th century. The objectives of this study are: to check whether or
not the different levels of the Hall-Tonna model have the same impact on the epistolary and
narrative discourse of Inés María Mendoza and establish axiological maps from the cross of
the different discourses considered and the greater or lesser predominance of the various
axiological levels of the Hall-Tonna model.