Caminando hacia la inclusión desde la etapa de educación infantil: análisis de las percepciones del profesorado
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Universidad de Granada
Materia
Educación preescolar Profesorado Integración escolar Educación inclusiva Necesidades educativas Teachers School integration Inclusive education Educational needs
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Madrid, D., Mayorga-Fernández, M. J., & Pascual, R. (2020). Caminando hacia la inclusión desde la etapa de educación infantil: análisis de las percepciones del profesorado. Publicaciones, 50(3), 195–212. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.20851
Resumen
En esta investigación se presenta un estudio realizado con un total de 294 maestros/as
de Educación Infantil de la provincia de Málaga, con el objetivo de analizar la percepción
que poseen respecto a la inclusión desde una dimensión organizativa y curricular. Para
ello, se ha realizado una investigación de corte cuantitativo, no experimental, ex post facto,
fundamentada en la técnica de encuesta para la recogida de información. Los resultados
muestran que se están produciendo cambios tanto a nivel de centro como a nivel de aula
en relación con la inclusión. Son destacables los cambios introducidos especialmente en la
metodología docente, pero es de resaltar las deficiencias percibidas tanto en la formación
inicial como permanente del profesorado, así como la necesidad de apostar por el desarrollo de una cultura colegiada y colaborativa entre los miembros de la comunidad educativa. This research presents a study made with a total of 294 Early Childhood Education teachers
in the province of Malaga, in order to analyze their perception of inclusion from an organizational and curricular dimension. To this end, a quantitative, non-experimental, ex-post
facto research has been carried out, based on the survey technique for the collection of
information. The results show that changes are taking place both at the school level and at
the classroom level in relation to inclusion. The changes introduced, especially in the teaching methodology, are remarkable, but it is necessary to highlight the deficiencies perceived
both in the initial and in the permanent training of the teaching staff, as well as the need
to bet on the development of a collegiate and collaborative culture among the members of
the educational community.