Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Martínez, Inmaculada 
dc.contributor.authorSierra Arizmendiarrieta, Beatriz
dc.contributor.authorQuijano López, Rocío
dc.contributor.authorPérez Ferra, Miguel
dc.date.accessioned2021-05-03T08:35:38Z
dc.date.available2021-05-03T08:35:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGarcía-Martínez, I., Sierra-Arizmendiarrieta, B., Quijano-López, R., & Pérez-Ferra M. (2020). La competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemática. Publicaciones, 50(3), 19–36. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.15744es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68264
dc.description.abstractLos avances tecnológicos han transformado las formas de comunicación e interacción en la sociedad y en el ámbito educativo. Estos cambios han incidido tanto en las instituciones escolares, como en los propios docentes, evidenciándose la necesidad de un replanteamiento de las funciones intrínsecas del profesorado, así como del tipo de formación que precisan para desempeñar su futuro ejercicio profesional eficazmente. A pesar de la volatilidad con la que el profesor actual debe lidiar, la competencia comunicativa sigue siendo una capacitación esencial, que debe trabajar y desarrollar para cumplir con su principal cometido, enseñar. La presente investigación tiene la finalidad de ofrecer una panorámica sobre cómo se trabaja la competencia comunicativa a nivel internacional. El diseño metodológico responde a una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, en las bases de datos Web of Science y Scopus sobre el campo de la lingüística y la formación del profesorado. Los trabajos se estudiaron mediante un análisis de contenido cualitativo partiendo de una población de 434 artículos, siendo la muestra final, 19. Entre los hallazgos encontrados, se detecta la relevancia concedida a la consolidación de vías metodológicas orientadas a la transmisión del conocimiento lingüístico, así como la adquisición de la competencia comunicativa necesaria por parte de los estudiantes, en distintos niveles educativos. Asimismo, se observa una inclinación a señalar como importante la necesidad formativa en el futuro docente con respecto a la competencia comunicativa, marcándola como necesaria para su desempeño profesional.es_ES
dc.description.abstractTechnological advances have changed patterns of communication and interaction in society and in the educational field. These changes have affected both schools and teachers themselves, highlighting the need to rethink the inherent roles of teachers and the type of training they need to perform their future professional activities effectively. Despite the volatility with which today’s teachers must cope, communicative competence remains an essential skill, which they must work on and develop in order to fulfil their main task, which is to teach. This research aims to provide an overview of how communication competence is worked with internationally. The methodological design responds to a systematic review, following the PRISMA guidelines, in Web of Science and Scopus databases on the field of linguistics and teacher training. The studies were carried out using a qualitative content analysis based on a population of 434 articles, with a final sample of 19. Among the findings, we detected the relevance given to the consolidation of methodological paths oriented towards the transmission of linguistic knowledge, as well as the acquisition of the required communicative competence by students, at different educational levels. Likewise, there is an inclination to point out the importance of training needs for future teachers with regard to communicative competence, noting it as necessary for their professional performance.es_ES
dc.description.sponsorshipMEC - EDU2915-70491-Res_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia comunicativaes_ES
dc.subjectCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subjectHabilidades comunicativases_ES
dc.subjectProfesores en formaciónes_ES
dc.subjectFormación docente basada en competenciases_ES
dc.subjectCommunicative competencees_ES
dc.subjectLinguistic competencees_ES
dc.subjectCommunicative skillses_ES
dc.subjectPreservice teacherses_ES
dc.subjectCompetency based teacher Educationes_ES
dc.titleLa competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeCommunicative Competence among Students' Teacher Degrees: A Systematic Reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i3.15744


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España