Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alumno en prácticas Formación Inicial Periodo de prácticas Valor Initial Training Period Practice Trainee Values
Date
2021Referencia bibliográfica
Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V. (2021). Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 271- 295. DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.8518
Abstract
Los valores impregnan la realidad y forman parte de todo acto educativo, convirtiéndose el docente
en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado. De este modo, la construcción
identitaria profesional y personal de los docentes estará determinada por las elecciones valorativas
que se realicen en el contexto escolar. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este estudio ha
sido conocer los valores que vivencian los docentes en formación en el prácticum a través de las
experiencias registradas en los diarios de prácticas. La muestra la han compuesto 80 estudiantes
matriculados en la asignatura Prácticas Escolares I del Grado en Educación Primaria de la
Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Los valores presentes en los
diarios se han categorizado atendiendo al Modelo Axiológico de Educación Integral, utilizándose el
análisis de contenido axiológico como método de trabajo para el estudio de los diarios. Los
resultados evidencian que los valores de las categorías intelectual, social y afectiva son los que
tienen mayor influencia en los docentes en formación durante su estancia en el centro de prácticas,
cobrando especial interés los valores que favorecen un proceso educativo integral como el compromiso, la inclusión o la autonomía. Las conclusiones inciden en los beneficios del prácticum
como periodo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación inicial de
los docentes, en la que es necesario abordar la cuestión axiológica dentro del diseño curricular. Values permeate reality and form part of every educational act, becoming the teacher as an
example of behaviours and attitudes for the students. In this way, the professional and personal
construction of teachers’ identity will be determined by the valuation choices that are held in the
scholar context. Based on this premise, the objective of this study is to know the values that the
teachers in training experience in their internship through the experiences recorded in the
internship journals. The sample has been composed by 80 students enrolled in the Internship
subject of the Primary Education Degree of the Universidad International de Valencia during the
academic year 2017/2018. The values collected have been categorized according to the Axiological
Model of Integral Education, using the analysis of axiological content as a working method for the
study of journals. The results show that the values of the intellectual, social and affective
categories are the ones that have the greatest influence on the teachers in training during their
stay in the training centre, gaining special interest values that promote a comprehensive
educational process such as commitment, inclusion or autonomy. The conclusions underline the
benefits of the internship as a period of practical application of the knowledge acquired during the
teachers’ initial training, where the axiological issue needs to be addressed within the curricular
design.