Conceptualización de las competencias: Revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia Competencias para la vida Competencias mínimas Educación basada en competencias Educación Primaria Revisiones del estado del arte Basic skills Competences Competency-based education Minimum competencies Primary education State of the art reviews
Date
2021Referencia bibliográfica
Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., y Adúriz-Bravo, A. (2021). Conceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 223- 250. DOI:10.30827/ profesorado.v25i1.8304
Sponsorship
Parte de esta investigación ha recibido financiación de la Universidad de Burgos (Convocatoria de ayudas para movilidad de alumnos de doctorado de la Universidad de Burgos. Año 2017), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Unión Europea - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (proyecto EDU2017-89405-R) y de la Junta de Castilla y León (proyecto BU096G18).Abstract
El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los
últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones
relevantes que deben ser reconsideradas. El propósito de esta investigación es revelar información
existente en la literatura para ayudar a elucidar la conceptualización de competencia y a comprender
su significatividad en el sistema educativo actual, fundamentalmente en la etapa de Educación
Primaria. Se presenta una síntesis del surgimiento y evolución del constructo y una revisión
sistemática sobre su investigación en Educación Primaria. Los resultados apuntan a la década de 2010
como el periodo con más producción científica, con una tendencia al alza. En cuanto al perfil general
de publicaciones, tres cuartos de la muestra corresponden a artículos de corte empírico y la mayoría
se ubican en el continente europeo, siendo España el país que encabeza la lista. El análisis en
profundidad revela que casi el total de los estudios aborda las dimensiones competenciales más
tradicionales; es pequeño el subconjunto que trata una mayor variedad de dimensiones. La vertiente
conceptual que asume las competencias desde una mirada técnica/profesionalizante supone una
mayoría, frente a una visión más humanista/formadora. Solo un cuarto muestral presenta definiciones propias del término, versus tres cuartas partes que
adoptan marcos teóricos ya consolidados. A la luz de estos resultados, se considera que en la literatura
todavía se encuentra una visión poco meditada del constructo. Todos estos hallazgos podrían ayudar
a desarrollar propuestas didácticas más coherentes con las necesidades educativas actuales. The study of competencies has a vast research trajectory. Nevertheless, in the last years, this concept
and its theoretical foundations have given rise to some relevant questions that should be
reconsidered. The aim of this piece of research is to report information available in the literature
that can help elucidate the conceptualization of competency and understand the meaningfulness of
competencies for current education, especially in the primary level. We present a synthesis of the
rise and evolution of competency and a systematic review on research around this notion in Primary
Education. Results show that the current decade is the period with most scientific production, with
an upward trend. As for the general profile of publications, two thirds correspond to empirical studies;
most of them are published in Europe, with Spain at the top of the list of countries. In-depth analysis
shows that almost all studies address the traditional dimensions of competency; only few studies
consider a wider variety of dimensions. Conceptualizations of competency from a
technical/professionalizing perspective prevail over a more humanist/formative view. Only one
quarter of the articles in the sample present original definitions of competency; the rest adopt preexisting theoretical frameworks. According to our results, we consider that conceptualizations on
competency that are available in the literature are still immature. All these findings could help
develop educational proposals more coherent with current educational needs.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.