Competencias Profesionales de Futuros Docentes de Educación Secundaria. Estudio de Caso de la Evaluación Formativa Promovida Mediante e-Rubricas en la Especialidad de Física Y Química
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Universidad de Granada
Materia
Educación Superior Formación de profesores Práctica escolar Rúbrica Master’s Degree for Trainig Teachers Rubrics Teacher education Teaching practice
Date
2021Referencia bibliográfica
Lupión-Cobos, T. y Caracuel-González, M. (2021). Competencias profesionales de futuros docentes de educación secundaria. Estudio de caso de la evaluación formativa promovida mediante e-rúbricas en la especialidad de física y química. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 197- 221. DOI 10.30827/profesorado.v25i1.8374
Résumé
En un estudio de caso sobre estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la
especialidad de Física y Química, se investiga la funcionalidad de una e-rúbrica durante la realización
de sus prácticas externas. La operatividad de este instrumento se contempla en una doble vertiente:
como regulador del aprendizaje y también como evaluador del proceso formativo gestado. Para ello,
se analizan las calificaciones alcanzadas en las competencias profesionales de: Planificación;
Enseñanza y evaluación; Innovación y reflexión sobre la práctica e Integración en el centro y para
el trabajo cooperativo, evaluadas por los diferentes agentes participantes (el propio estudiante y sus tutores, profesional y académico). También se identifican aspectos didácticos que los estudiantes
consideran de especial relevancia en su formación, entre los metaconocimientos del plan de estudios
desarrollado, asignándoles carácter facilitador u obstaculizador en el mismo. Los factores así
evidenciados, se han asociado a seis ámbitos de interés en el contexto educativo en que el estudiante
inicia su desempeño profesional: Personalidad y Motivación Docente, Entorno Profesional,
Elaboración de propuestas didácticas, Implementación en aula, Evaluación de la práctica o Sistema
Educativo. Finalmente se establecen relaciones entre estos ámbitos y su contribución a la
autorregulación formativa gestada en los estudiantes, desde la estrategia de intervención docente
posibilitada con el empleo de la e-rubrica, apuntándose consideraciones de su proyección aplicativa
en la educación científica universitaria de docentes en formación. In a case study on students on the Master´s Degree in Secondary Education in the speciality of Physics
and Chemistry, is investigated the functionality of an e-rubric during the performance of their
external practices. The effectiveness of this tool is examined from a double approach: as a regulator
of learning and also as an evaluation tool for the training process. For this reason, the qualifications
achieved on the professional competences are analysed: Planification; Teaching and Evaluation;
Innovation and reflection on the practice and Integration in the school and cooperative work, all of
which have been evaluated by every participant involved (the student and his/her tutors, both
professional and academic). Didactic aspects which are considered by the students to be of relevant
importance for their training are also identified among the metaknowledge of the curriculum,
categorising them as facilitators or obstructionists. These factors have been associated to six areas of
interest in the educational context where the students initiate their professional development:
Personality and Teacher Motivation, Professional Environment, Elaboration of Teaching Proposals,
Classroom Implementation, Training Evaluation or Educational System. Finally, relations between
these areas and their contribution to formative self-regulation are established from teaching
intervention strategies using the e-rubric, taking into consideration its usefulness on university
science education of teachers in training.