Discriminación auditiva de la forma musical en estudiantes universitarios de magisterio en educación infantil
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Desarrollo de la profesión docente Discriminación auditiva Educación musical Música Musicalidad Teaching professional development Aural discrimination Musicality Music education
Date
2021Referencia bibliográfica
Sarfson, S., y Vela, M. (2021). Discriminación auditiva de la forma musical en estudiantes universitarios de magisterio en educación infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 177-195. DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.8506
Abstract
En este trabajo se valora la adquisición de competencias de discriminación auditiva de la forma
musical en dos grupos de estudiantes de magisterio sin formación musical sistemática previa, y se
trata de explicar qué factores contribuyen a su eficacia. Tras un entrenamiento auditivo sistemático
durante dos meses, se realizó una prueba de reconocimiento de las formas musicales estudiadas,
mediante ejemplos distintos de los utilizados durante el proceso de enseñanza. El diseño del estudio
es mixto (cuantitativo-cualitativo); los datos se analizan mediante el software SPSS. Después del
entrenamiento sistemático, la mayor parte de los estudiantes fueron capaces de reconocer las formas
musicales, es decir, han transferido los conceptos interiorizados a ejemplos musicales no conocidos
previamente. También se consideró la valoración de esos estudiantes hacia la educación musical como
parte de su formación docente: se pone de manifiesto que el pre-concepto hacia la materia también
influye en el logro efectivo de esas competencias. This article studies the acquisition of hearing discrimination skills of the musical form in two
groups of students of Teaching Studies at University, people without prior systematic auraldiscrimination training; the purpose is to explain what factors may contribute to its effectiveness.
After systematic audition-skills training for two months, a test was performed for the recognition
of the musical forms studied, using different examples than those used during the teaching
process. The design of the study is mixed (quantitative-qualitative); data are analyzed using SPSS
software. After systematic training, most students were able to recognize musical forms, i.e., they
have transferred the internalized concepts to previously unknown musical examples. The
appreciation of these students towards music education as part of their teaching training was also
considered: there is evidence that the pre-concept towards the subject also influences the
effective achievement of these competences.