Construcción de la identidad profesional del futuro docente de Secundaria
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Características docentes Educación Secundaria Obligatoria Formación docente Futuros profesores Identidad profesional
Date
2021Referencia bibliográfica
Delgado-García, M. y Toscano Cruz, M. (2021). Construcción de la identidad profesional del futuro docente de secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 109-130 DOI 10.30827/profesorado.v25i1.8372
Abstract
La identidad profesional es empleada como un recurso desde el que dar a conocer diferentes
dimensiones que configuran el proceso de construcción del futuro profesorado. Este trabajo indaga
en dos factores esenciales ligados a este proceso como son el perfil de los estudiantes (intereses y
cualidades mostradas) y las propiedades de una formación inicial, reestructurada a modo de máster
educativo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a la que aún se le atribuyen
diversas carencias. Para atender a esta realidad, se diseña un planteamiento metodológico mixto
apoyado en un estudio de casos múltiples (3 Universidades de Andalucía) del que se deriva una
muestra de 399 estudiantes matriculados en el máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES). Para la recogida de información
se emplean un cuestionario y seis grupos de discusión que reportan unos datos analizados mediante
los softwares SPSS y Maxqda respectivamente. Un Análisis Factorial Exploratorio (AFE)
complementado con la información cualitativa permite alcanzar una visión subjetiva de un fenómeno educativo con matices difícilmente cuantificables, pero cuyos resultados dejan entrever la presencia
de 3 posibles factores principales (el interés por la docencia; las cualidades personales y las
propiedades de la formación inicial) que ayudan a explicar el proceso de construcción de la identidad
de un futuro docente que, entiende la vocación como un elemento clave para afrontar una etapa
educativa “problemática” y cuya formación inicial ha de estar orientada a las necesidades actuales
de las aulas de educación secundaria. The professional entity is used commonly as a resource that possesses different dimensions that
constitute the structure and entity of the future teacher. This research studies two main factors of
the construction future teacher structure and entity: the student’s profile (skills and areas of
interest) and the initial training features. These are a part of an Educational Master degree adequate
to the European Higher Education Area (EHEA) standards. Nevertheless this area is not free of
negative points. The methodology was based on a joint approach of qualitative and quantitative data
collection techniques: multiple case studies (3 Andalusia Universities) from which the authors elected
a sample of 399 Master students (Master’s degree for Secondary School Teachers, Baccalaureate,
Vocational Training and Language Teaching). To collect data a questionnaire and 6 focus groups were
used. The data was analyzed with software: SPSS and Maxqda respectively. An Exploratory Factor
Analysis, completed with qualitative data, allow to achieve the presence of 3 main factors to join
teacher career: personal qualities, the quality of initial training and an interest on teaching career.
These 3 factors shed some light on the construction of the future teacher structure and entity as a
professional. These factors will build resilience on educational pathway and initial training should
focus on the actual education needs.