El Mago (de) Matthew Barney: Influencias Renacentistas en el Ciclo Cremaster
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Luiza Sirbu, AncaEditorial
Hipatia Press
Materia
The Magician Matthew Barney Renascence Giordano Bruno Harry Houdini Magos Matthew Barney Renacimiento Giordano Bruno Harry Houdini
Fecha
2021-02Referencia bibliográfica
Sirbu, A. L. (2021). El Mago (de) Matthew Barney: Influencias Renacentistas en el Ciclo Cremaster. Barcelona, Research, Art, Creation, 9(1), pp. 59-82. [doi: 10.17583/brac.2021.4192]
Resumen
In this article we will try to offer a new interpretation of the video art work
of the artist Matthew Barney (California, 1967) the Cremaster Cycle,
approaching a more humanistic and less biological vision, the last one being
the principal study aspect for the experts on Matthew Barney. We will focus
on the character of the Magician, a key figure in the Cremaster Cycle. The
Magician lighting the pass to a possible interpretation of the Cycle in
Renaissance key, the magician character while being a personification of
aesthetic- artistic interests of Matthew Barney is also an approximation to
the ideal of the Renaissance man: philosopher, magician, healer. Alter-ego
of Matthew Barney, the escape artist Harry Houdini represents (and through
him all other magical branches) a possible link with the powerful magician
Renaissance described by the philosopher Giordano Bruno (1548-1600),
able to metamorphose, influence in the sensitivities of his objects, through
self-knowledge and knowledge of the Divine. El presente artículo trata de ofrecer una nueva interpretación acerca de la
obra de video-arte Ciclo Cremaster del artista Matthew Barney (1967),
aproximándonos a una visión más humanística y menos biológica ya que
esta última ha sido profusamente estudiada por diversos especialistas en su
obra. Nos hemos centrado en el personaje del Mago, figura clave en el Ciclo
Cremaster. El Mago ilumina el camino hacia una posible interpretación del
ciclo en clave renacentista, siendo el personaje del mago al mismo tiempo
una personificación de los intereses estético-artísticos de Matthew Barney
como una aproximación al ideal del hombre renacentista: filósofo, mago,
curandero. El alter-ego de Matthew Barney, el mago escapista Harry
Houdini, representa un posible nexo de unión con el poderoso mago
renacentista descrito por el filósofo Giordano Bruno (1548-1600), capaz de
metamorfosearse, influir en las sensibilidades de sus objetos y acercarse
mediante conocimiento y autoconocimiento a la divinidad.