Developing collaborative relationships in lesson study
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Collaboration Critical incidents Lesson study Primary teachers Colaboración Estudio de clases Incidentes críticos Maestros de primaria
Date
2021Referencia bibliográfica
Quaresma, M. y Da Ponte, J. P. (2021). Developing collaborative relationships in lesson study. PNA 15(2), 93-107. [DOI: 10.30827/pna.v15i2.16487]
Résumé
We discuss how collaborative relationships may develop in lesson study
groups, paying attention to the critical incidents that may arise. This
qualitative research study is based on two lesson studies with primary and
middle school teachers. Data were collected through a researcher’s
journal, audio records of working sessions, video records of research
lessons, post lesson reflections, and individual interviews. In the two
cases, the collaborative relationships developed as common aims and
ways of productive joint work emerged. In the development of these
relationships, several critical incidents had a strong influence, in some
cases positive and in other cases negative. Analizamos cómo pueden desarrollarse las relaciones de colaboración en
grupos de estudio de clases, prestando atención a los incidentes críticos.
Esta investigación cualitativa se basa en dos estudios de clases, con
maestros de primaria inferior y superior. Los datos se recopilaron a
través de un diario, registros de audio de sesiones de trabajo, registros de
vídeo de lecciones de investigación, reflexiones sobre la lección y
entrevistas individuales. En los dos casos, surgieron relaciones de
colaboración con la emergencia de objetivos comunes y formas de trabajo
conjunto productivo. En el desarrollo de estas relaciones, varios
incidentes críticos tuvieron una fuerte influencia, en algunos casos
positiva y en otros casos negativa.