Educación matemática en países hispanohablantes: evolución de su documentación de acceso abierto
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Acceso abierto Conocimiento Educación Matemática Estudio documental Documental study Knowledge Mathematics education Open access
Date
2021Referencia bibliográfica
Castro, P. y Gómez, P. (2021). Educación matemática en países hispanohablantes: evolución de su documentación de acceso abierto. PNA 15(2), 69-92. [DOI: 10.30827/pna.v15i2.16155]
Abstract
Estudiamos la evolución de la Educación Matemática en países de habla hispana. Analizamos el contenido de documentos de acceso abierto a partir de
categorías que emergen de una taxonomía de términos clave específica para
la disciplina. Determinamos el comportamiento diacrónico de la documentación y su especialidad temática en relación con niveles educativos, contenido
matemático y nociones pedagógicas. Los resultados evidencian el crecimiento
exponencial de la producción documental. La especialidad temática está en el
título de grado y en las nociones pedagógicas aprendizaje, enseñanza y aula.
En su mayoría, las proporciones con las que se tratan los temas son series
temporales estacionarias. We studied the evolution of Mathematics Education in Hispanic American
countries. We analyzed the content of open access documents using categories
that emerge from a taxonomy of key terms specific to the discipline. We determined the diachronic behavior of the documentation and its thematic specialty
in relation to educational levels, mathematical contents and pedagogical notions. The results show the exponential growth of documental production. The
focuses of study are the educational level of undergraduate and the pedagogical notions of learning, teaching and classroom. Mostly, the proportions with
which the topics are treated are stationary time series.