"My life is not going to have any meaning." Personality and vulnerability to depression in Spanish youth
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Materia
Depresión Temperamento Cluster Adolescencia Angustia Depressions Distress Temperament Cluster Adolescence
Date
2021Referencia bibliográfica
López-Mora, C., & González-Hernández, J. . (2021). "Mi vida no va a tener ningún sentido." Personalidad y vulnerabilidad a la depresión en jóvenes españoles. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 35-43. [https://doi.org/10.6018/analesps.432051]
Résumé
Los adolescentes son un grupo de riesgo para desarrollar tras-tornos depresivos y que se enfrentan a una multitud de circunstancias psi-cosociales y a los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades vita-les. El riesgo de depresión está asociado con una alta evitación de daños, una baja autodirección y una baja persistencia. El objetivo de la labor fue explorar las diferencias entre los diferentes perfiles de personalidad entre los elementos del proceso depresivo (presencia de angustia y ausencia de eustrés) en los adolescentes. La presencia de depresión se evaluó a través del Inventario Multicultural de Depresión y la personalidad a través del Cuestionario de Temperamento y Carácter en un total de 229 participantes, (n = 121 varones) (edad M = 14.79; DT = 1.61). Los análisis exploratorios por conglomerados mostraron la existencia de 3 perfiles de adolescentes basados en el temperamento y el carácter, siendo aquellos adolescentes con baja persistencia y auto-trascendencia, con alta auto-dirección, evitación de daños y dependencia de las recompensas quienes mostraron los más altos indicadores de depresión. Específicamente, se encontraron diferencias sig-nificativas en las puntuaciones de angustia con los adolescentes del perfil 3 que tenían los indicadores más altos de angustia de estado (F (224, 4) = 21.73; p < .01) y rasgo (F (224, 4) = 23.00; p < .01) con respecto a los adolescentes del grupo 1 y del grupo 2. Además, también tuvieron puntuaciones signifi-cativamente más bajas en los indicadores de estado eustrés (F (224, 4) = 11.59; p < .01) y rasgo (F (224, 4) = 12.31; p < .01). La discusión se centra en la uti-lidad de las teorías de Moscoso y Coninger como marcos para comprender los procesos de adquisición y el riesgo de depresión en los adolescentes Adolescents are a group at risk of developing depressive disor-ders, faced with a multitude of psychosocial circumstances and the re-sources available to meet vital needs. The risk of depression is associated with high avoidance of harm, low self-direction, and low persistence. The aim of the work was to explore the differences between various personality profiles on elements of depressive process (presence of distress and ab-sence of eustress) in adolescents. The presence of depression was evaluat-ed through the Multicultural Inventory of Depression and personality through the Temperament and Character Questionnaire in a total of 229 participants, (n = 121 males) (M age = 14.79; SD = 1.61). The exploratory cluster analyses showed the existence of 3 adolescent profiles based on temperament and character, being those adolescents with low persistence and self-transcendence, with high self-directedness, harm avoidance and rewards dependency who showed the highest indicators of depression. Specifically, significant differences were found in distress scores with ado-lescents in profile 3 having the highest indicators of state distress (F (224, 4) = 21.73; p < .01) and trait (F (224, 4) = 23.00; p < .01) with respect to adoles-cents in cluster 1 and cluster 2. In addition, they also had significantly low-er scores on the indicators of eustrés state (F (224, 4) = 11.59; p < .01) and trait (F (224, 4) = 12.31; p < .01). The discussion focuses on the usefulness of Moscoso and Coninger's theories as frameworks for understanding the processes of acquisition, and risk of depression in adolescents.