Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): Adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Giménez Rodríguez, Francisco JoséDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Pedagogía Métodos Currículo Universidad pública Colombia
Date
2021Fecha lectura
2021-03-10Referencia bibliográfica
Cabrera Castillo, Ricardo Alberto. Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): Adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67853]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
La investigación “Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia¨ aborda
las dificultades que tiene incluir un pregrado en trombón en las estructuras académicas,
organizativas y conceptuales de la universidad pública en Colombia. Cuando la universidad
incorpora a su oferta académica una carrera que hasta entonces se enseñaba únicamente en los
conservatorios, no estaba preparada y no comprende las características del arte musical
instrumental y su formación. A través de una división de la tesis en capítulos que abordan los
momentos históricos de su surgimiento e implementación en las universidades, los métodos y
sus procesos de aplicación, la descripción bibliográfica, el análisis y la crítica pedagógica,
abordamos los procesos necesarios de transformación en su implementación para que esta
carrera tenga una inclusión equitativa, proficiente y acorde con las exigencias de competencia
y calidad formativa de un pregrado en trombón.