Representaciones de los escolares de educación básica sobre la tarea de escribir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/67839Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Revista Lenguas Modernas
Materia
escritura aprendizaje de la expresión escrita evolución de la habilidad escritora dificultades escritoras Expresión escrita
Date
2020-12-30Referencia bibliográfica
98. Gallego Ortega, J., & Rodríguez Fuentes, A. (2021). Representaciones de los escolares de educación básica sobre la tarea de escribir. Lenguas Modernas, (56), pp. 105-125. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/61513/65210
Résumé
En esta investigación se analizó el conocimiento que posee el alumnado
de Educación Básica sobre la expresión escrita, a partir de sus propios testimonios.
Se trabajó con una muestra de 24 alumnos del mismo nivel educativo (Educación
Primaria), pero de diferentes cursos (8 de 2º curso, 8 de 4º curso y 8 de 6º curso, de 8,
10 y 12 años, aproximadamente). Para la obtención de datos, se utilizó la entrevista
cognitiva semiestructurada, a partir de un cuestionario-guía. Para su interpretación,
se recurrió al análisis de contenido. Además, con la ayuda del programa estadístico
SPSS se compararon las tendencias, relaciones y diferencias entre grupos. Los
participantes declararon tener mayores habilidades en algunas operaciones concretas,
aunque los resultados no fueron significativos salvo excepciones. Así en revisión
y autorregulación revelaron mejoras testimoniales, a diferencia de la planificación,
en la que manifestaron un ligero progreso, aunque no fuese significativo, y la
transcripción, en la que expresaron haber evolucionado en la mitad de sus operaciones
constituyentes. El tímido progreso declarado por los estudiantes en las habilidades
de expresión escrita se paralizó en 4º curso, sin apreciarse apenas diferencias entre
los alumnos de este curso y los de 6º. In this research the knowledge that Basic Education students have about
written expression was analyzed, based on their own testimonies. This study involved
24 students of the same educational level (Primary Education), but from different
school years (8 students from the 2nd school year, 8 students from the 4th and 8 students
from the 6th, all of them of 8, 10 and 12 years old, approximately). To obtain the data
it was used a semi-organized cognitive interview, via a guide-questionnaire. In order
to interpret them, the “content analysis” was used. Furthermore, with the help of the statistical program SPSS the tendencies, relations and differences between the
groups were compared. The participants stated that they had greater skills in some
specific operations, although the results were not meaningful with some exceptions.
In this sense, in the review and auto-regulation revealed testimonial improvements,
but in the planning in which they showed non-significant light progress and in the
transcription in which they expressed having evolved in half of their constituent
operations. Anyway, shy progress declared by students in written expression skills
was paralyzed in the 4th school year, with no differences between the students of
this year and the students of the 6th school year