Representaciones sociales, prácticas represivas y discursos de resistencia de la población negroafricana en la España colonial y poscolonial (1953-2019)
Metadata
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Maroto Blanco, José ManuelEditorial
Universidad de Granada
Director
Cobo Romero, FranciscoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Estudios MigratoriosMateria
Colonialismo Postcolonialismo Represión Guinea Ecuatorial España Representaciones sociales
Date
2021Referencia bibliográfica
Maroto Blanco, José Manuel. Representaciones sociales, prácticas represivas y discursos de resistencia de la población negroafricana en la España colonial y poscolonial (1953-2019). Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67837]
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Tesis Univ. Granada.; Vicerrectorado de Transferencia e Investigación de la Universidad de Granada, que financió el proyecto “Miradas “otras” de las migraciones africanas a España. Relatos subalternos y prácticas de resistencia” (ref: PPJIB2018-16); Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Proyecto de Innovación Docente “Educar en la diversidad afectivo sexual"; Erasmus+Abstract
El objetivo principal de esta tesis es poner en diálogo las representaciones sociales de las personas denominadas negras desde las últimas etapas de la época colonial española en Guinea Ecuatorial hasta la actualidad con las producciones culturales literarias del colectivo negroafricano, a fin de enfrentar dos relatos completamente diferentes, y que ponen de manifiesto el racismo epistemológico desde el que se ha escrito la historia reciente en España.
Esta tesis se ha nutrido de la corriente decolonial, una teoría crítica nos permite problematizar la construcción del conocimiento en la Modernidad y que se ha conformado como un gran opositor a los discursos legitimadores del orden colonial en el pasado y en el presente. Esta perspectiva parte de la existencia un “patrón de poder colonial” que afecta a todas las esferas de la vida social y que, surgida de una situación de colonialismo, se perpetúa hasta la actualidad cronificando situaciones de opresión que se mantienen presentes (Quijano, 2000). También se realiza desde una perspectiva afrocéntrica que, lejos de ser un concepto opuesto al eurocentrismo, nace como respuesta a este, pretendiendo colocar en el centro de las investigaciones la experiencia africana para potenciar un replanteamiento más equilibrado de la Historia (Toasijé, 2013), erigiéndose como una teoría de cambio social que combate una visión única, imperialista y occidentalista del discurso histórico (Asante, 2003). También lo abordaremos siguiendo la tradición de los whiteness studies, que tratan de analizar cómo se ha construido el concepto de “blanco” en oposición al de “negro” y estudia las formas de privilegio y dominio colonial y racial (Young, 1990). Confirmadas las hipótesis o al menos, discutiendo el discurso hegemónico a través de los argumentos expuestos en cada una de las publicaciones presentadas, concluiré indicando que este trabajo lo considero fundamental y necesario por cuanto contribuye a repensar una realidad actual global (y este caso específicamente española) que sigue estructurándose de acuerdo a los principios coloniales que generalmente se consideran superados. Y si bien he defendido que las lógicas coloniales siguen presentes en los discursos y las prácticas, parece también razonable recuperar los discursos y prácticas de resistencia anticoloniales. Como aseguraba Aimé Césaire, el colonialismo tiene un efecto pernicioso para el colonizador, y es que nos embrutece y deshumaniza. Espero haber realizado una aportación en vistas a que las personas que contamos con privilegios “raciales” seamos conscientes de la situación en la que nos encontramos. The principal purpose of this thesis is to launch an ongoing dialogue between the
social representations of a part of the population so called “black people” since the final
stages of the colonial Spanish period in Equatorial Guinea to the current days, with the
literary cultural productions from the black African collective; in order to address two
completely different narratives, which underscore epistemological racism from which the
recent Spanish History has been written.
This thesis has been inspired in the decolonial mainstream; a critical theory allow
us to problematise the knowledge building in modernity, which has been established as a
great opponent to the legitimising discourses about colonial order of past and present
times. From this point of view, there is a “colonial power pattern” affecting all spheres of
social life, which emerged from a situation of colonialism and it´s perpetuated nowdays
becoming chronic and remaining present (Quijano, 2000). Also carried out from the Afrocentric
perspective which, far from being a concept opposed to Eurocentrism, it was born
as an answer to it; aiming to place in the centre of the researches the African experience
to boost a more balanced rethinking of History (Toasijé, 2013); becoming a theory of
social change fighting the single vision, imperialist and occidentalist of the historical
discourse (Asante, 2003). We will also approach this matter, following the tradition of
the “whiteness studies”, which analyse how the concept of “white againts black” was
created and the form of privileges and racial and colonial domination (Young, 1990).
Confirmed the assumptions or at least, discussing the hegemonic discourse
through the arguments used in each of the publications, I will conclude stating that I
regard this work as being of fundamental importance and necessary as it helps to rethink
a global current reality (in this Spanish case, specifically) which continues to be structured
on the basis of the colonial principles usually considered accomplished. Although I have
defended that the colonial logics are still presents in the discourses and practices, it also
seems reasonable to restore the anti-colonial resistance discourses and practices. As Aimé
Césaire himself declared, Colonialism has a detrimental effect on the coloniser, it
brutalises and dehumanises our world. I hope to have made a contribution to the broader
comprehension of the situation we are living in, to those who have “racial privileges”.