Cuando el mar se encuentra con la tierra: cultura marítima y comercio exterior de Zhangzhou
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Zhou, MengEditorial
Universidad de Granada
Director
López-Guzmán Guzmán, Rafael JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Siglos XVI y XVII Zhangzhou Yuegang Provincia de Fujian Cultura marítima Comercio exterior Filipinas Galeón de Manila Intercambio cultural Globalización Contacto sino-europeo 16th and 17th centuries Fujian Province Maritime culture Foreign trade Philippines Manila Galleon Cultural exchange Globalization Sino-European contact
Fecha
2021Fecha lectura
2021-03-12Referencia bibliográfica
Zhou, Meng. Cuando el mar se encuentra con la tierra: cultura marítima y comercio exterior de Zhangzhou. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67809]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; China Scholarship Council (CSC)Resumen
Con el fin de romper con el yugo del “eurocentrismo” y la mirada parcial con la que se
suele tratar el estudio de la historia marítima, en esta tesis vamos a centrarnos en
Zhangzhou, una ciudad portuaria situada en la provincia Fujian, al sur de China. Esta
región fue uno de los centros más importantes en el que se realizaron los primeros
contactos entre China y Europa durante los siglos XVI-XVII, aunque estos hechos han
sido largamente ignorados por el mundo occidental al hablar de esta historia. El análisis
propuesto en este trabajo se ha desarrollado desde el punto de vista de la “cultura
marítima”, concepto propuesto por Hegel en su Filosofía de la historia universal, pero
que por largo tiempo ha sido considerado algo exclusivo de los pueblos europeos y poco
relativo a los chinos cuando, en realidad, el pueblo de Fujian cuenta con una cultura
marítima milenaria, creadora de un ambiente imprescindible para el surgimiento de
Zhangzhou en la última etapa de la dinastía Ming.
A lo largo de este trabajo hemos utilizado diversas fuentes, tanto occidentales como
orientales, con las que investigar el proceso de despegue y caída del puerto de Yuegang
en Zhangzhou y con las que poder situárlo históricamente en este escenario de
competencia marítima entre los diferentes poderes europeos y asiáticos
contemporáneos. Analizaremos en especial el comercio entre Zhangzhou y Manila,
relación que conectó China con el mercado mundial a través de su conexión con la ruta
transpacífica del Galeón de Manila. Por otro lado, también analizaremos la “economía
marítima” de Zhangzhou, sobre todo en lo que refiere a los tres artículos típicos que se
produjeron, exportaron e introdujeron en el marco económico del comercio exterior de
Yuegang: la porcelana, el marfil y el real español. Mediante esta serie de observaciones
reevaluamos el papel de Yuegang en el comercio mundial de los siglos XVI y XVII y
también, profundizamos en nuestro conocimiento sobre el intercambio de la cultura
material entre Occidente y Oriente durante esta temprana globalización.
La eminente historia del comercio exterior de Zhangzhou en la postrimería de la
dinastía Ming es herencia directa de la cultura marítima de Fujian y también, es a su
vez un eslabón clave en la cadena de los primeros intercambios sino-europeos. Un
ensayo sobre este tema nos ayuda a romper con los prejuicios impuestos por la tradición
y a conocer la cultura marítima de China desde un nuevo punto de vista. Creemos que
el tener un trasfondo cultural marítimo fue un factor común decisivo entre los fujianeses
y los europeos, algo que desempeñó un papel imprescindible en de los primeros
contactos e interacciones entre ambas partes, tema que merece una investigación más
profunda en un futuro estudio. To break the yoke of "Eurocentrism" and correct the partial view in the study of
maritime history, in this thesis we will focus on Zhangzhou, a port city located in Fujian
Province in south of China. This region was one of the most important centers where
the first contacts between China and Europe appeared during the 16th-17th centuries.
However, such a fact has been long-ignored by the western scholars when talking about
this history. This thesis will deal with it from the viewpoint of “maritime culture”,
concept proposed by Hegel in his Philosophy of History, but for a long time has been
considered as something exclusive of European peoples and little relative to the Chinese.
In fact, the people of Fujian have a millenary maritime culture, which created an
essential environment for the emergence of Zhangzhou in the Late Ming period.
In this work, we will study the rise and fall of Yuegang in Zhangzhou with various
sources, both western and eastern, and place it in the background of maritime
competition between the different contemporary European and Asian powers. We will
concentrate in particular, on the trade between Zhangzhou and Manila, a maritime line
that connected China with the world market through its link with the trans-Pacific route
of the Manila Galleon. On the other hand, we will also analyze the “maritime economy”
of Zhangzhou, especially the three typical items including porcelain, ivory and Spanish
reals that were produced, exported and introduced in the foreign trade economic
framework of Yuegang. Through these studies, we can reevaluate Yuegang's role in the
world trade during the 16th and 17th centuries and also deepen our understanding of the
material culture exchanges between East and West during the early globalization.
The glorious history of foreign trade in Zhangzhou during the Late Ming period is a
direct inheritance of Fujian maritime culture, as well as a key link in the chain of the
early Sino-European exchanges. A study on this topic helps us to break the traditional
prejudices and deepen our understanding on Chinese maritime culture from a new point
of view. We believe that the maritime cultural background is a common and decisive
factor between the Fujianese and the Europeans, which has played an essential role in
the first contacts and interactions between both sides. Such a topic deserves further
investigation in in the future study.