Sobre la imposición del sistema de género y la transfobia: Historias de niñxs creativxs con el genero y jóvenes trans*.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Alicante
Materia
Transfobia Identidad de género Creatividad de género Trans* Niñxs Jóvenes Transphobia Gender identity Gender creativity Children
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Gallardo, E. y Espinosa, M. (2021) “Sobre la imposición del sistema género y la transfobia: Historias de niñxs crativxs con el género y jóvenes trans*”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1): 115-134. [https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.08]
Resumen
La situación de niñxs, adolescentes y jóvenes con expresiones
o identidades de género no tradicionales comporta un
problema social dentro de entornos educativos debido a
la alta presencia de casos de transfobia dentro de escuelas
e institutos en España. A partir de entrevistas, redacciones,
líneas de vida y mapas corporales de niñxs1 creativos
con el género y jóvenes trans* andaluces, en este artículo
identificamos formas de violencias que son claves para
entender la raíz socio-cultural de la violencia transfóbica.
Además, profundizamos en las formas de contestación
y transformación social y política que niñxs y jóvenes
desarrollan para resistir al sistema de sexo y género. The situation of children, adolescents and youths with
non-traditional gender expressions or identities is critical
within educational environments due to the high frequency
of transphobic cases in Spanish primary and secondary
schools. Through interviews, writings, lifelines and body
maps of Andalusian gender creative children and trans*
youth, this article identifies forms of violence that are key
to understanding the socio-cultural roots of transphobic
violence. Additionally, the forms of contestation and social
and political transformation that children and youths develop
to resist the sex-gender system are studied.