El SEO en la empresa periodística: percepciones y elementos clave para su adopción en las redacciones
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Materia
Cibermedios SEO Posicionamiento en buscadores Periodismo online Visibilidad web Digital news media SEO Search Engine Optimization (SEO) Online journalism Website visibility
Date
2021-02-03Referencia bibliográfica
Lopezosa, C., Trillo-Domínguez, M., Codina, L. y Cabrera Méndez, M. (2021). El SEO en la empresa periodística: percepciones y elementos clave para su adopción en las redacciones. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 27-45. [https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1487]
Patrocinador
General Directorate of Research and Management of the National Plan R+D+i, of the Ministry of Science and Innovation RTI2018-095714-B-C21Résumé
Introducción. Se analiza la importancia que dan los profesionales de los medios de comunicación al posicionamiento en buscadores en una redacción periodística y sus diferentes dimensiones. En concreto, se estudia la percepción de los profesionales del sector periodístico tras la reciente aplicación de estrategias de Search Engine Optimization (SEO) en el Diario de Sevilla, cibermedio del Grupo Joly, con tradición en papel y que, a partir de mayo de 2018, creó un departamento específico de posicionamiento web que sería su proyecto piloto para la paulatina transformación del resto de sus cabeceras. Metodología. Para el desarrollo de esta investigación se ha aplicado la observación participante, las entrevistas semiestructuradas y el análisis de frecuencia de términos del manual interno de la empresa sobre estrategias de posicionamiento en buscadores. Conclusiones y discusión. Todo ello ha permitido conocer la percepción que tienen del SEO los profesionales de este sector, identificar las posibilidades de su aplicación en la producción de noticia y proponer un marco para la ubicación del SEO en un diario digital. Introduction. The importance that media professionals give to search engine positioning in journalistic writing and its different dimensions is analyzed. Specifically, the perception of journalism professionals is studied after the recent application of Search Engine Optimization (SEO) strategies in the Diario de Sevilla, a Joly Group cybermedia, with a tradition on paper and that, as of May 2018, created a specific web positioning department that would be its pilot project for the gradual transformation of the rest of its headers. Methodology. For the development of this research, participant observation, semi-structured interviews, and frequency analysis of terms from the company's internal manual on search engine positioning strategies have been applied. Conclusions. All this has made it possible to know the perception that professionals in this sector have of SEO, identify the possibilities of its application in news production, and propose a framework for the location of SEO in a digital newspaper.