Factores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico
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Pozo Sánchez, Santiago; López Belmonte, Jesús; Fuentes Cabrera, Arturo; López Núñez, Juan AntonioEditorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Materia
Análisis de correlación Método activo Tecnología de la información y de la comunicación Profesión docente Anàlisi de correlació Mètode actiu; tecnologies de la informació i de la comunicació Professió docent Correlation analysis Activity method Information and communication technologies Teaching profession
Date
2020-07-03Referencia bibliográfica
Sánchez, S. P., Belmonte, J. L., Cabrera, A. F., & Núñez, J. A. L. (2021). Factores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico. Educar, 57(1), 223-240. [https://doi.org/10.5565/rev/educar.1152]
Abstract
El objetivo de este estudio se centra en analizar los factores que inciden en el profesorado
para utilizar o descartar el aprendizaje invertido (en inglés, flipped learning) como
metodología, tales como el ámbito de la asignatura, la etapa educativa, el tipo de centro
y el nivel de formación continua. La investigación se basa en un diseño no experimental y
cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha empleado un cuestionario ad hoc
validado como instrumento de medida sobre una muestra de 642 enseñantes de diversos
centros docentes de España. Los resultados reflejan que el empleo del aprendizaje invertido
como metodología didáctica es muy infrecuente, siendo las causas principales para
ello el desconocimiento por parte del profesorado sobre cómo funciona la metodología
y la falta de recursos técnico-pedagógicos existente en el centro donde imparte docencia.
Su uso mayoritario se focaliza en las materias relacionadas con los ámbitos de la filología
y las matemáticas, dentro de la educación secundaria y superior, y con especial protagonismo
de los centros privados y concertados respecto a los públicos. Asimismo, la formación
específica en aprendizaje invertido resulta ser un factor determinante para la
aplicabilidad de dicho procedimiento, independientemente del nivel de conocimiento
de otras metodologías activas. L’objectiu d’aquest estudi se centra a analitzar els factors que incideixen en el professorat
per utilitzar o descartar la classe inversa (en anglès, flipped learning) com a metodologia,
com ara l’àmbit de l’assignatura, l’etapa educativa, el tipus de centre i el nivell de formació
contínua. La investigació es basa en un disseny no experimental i quantitatiu de tipus
descriptiu i correlacional. S’hi ha emprat un qüestionari ad hoc validat com a instrument
de mesura sobre una mostra de 642 docents de diversos centres educatius d’Espanya. Els
resultats reflecteixen que la pràctica de la classe inversa com a metodologia didàctica és
molt infreqüent. Les causes principals perquè succeeixi així són el desconeixement que
pateix el professorat sobre com funciona la metodologia i la manca de recursos tecnicopedagògics
existents al centre on imparteix docència. L’ús majoritari que se’n fa es focalitza
en les matèries relacionades amb l’àmbit de la filologia i les matemàtiques, dins de l’educació
secundària i superior, i amb especial protagonisme dels centres privats i concertats
respecte als públics. Així mateix, la formació específica en classe invertida esdevé un factor
determinant per a l’aplicabilitat d’aquest procediment, sense importar el nivell de coneixement
d’altres metodologies actives. This study analyses factors that influence teachers’ decision to use or rule out flipped
learning as a methodology; specifically, the scope of the subject, the educational stage, the
type of institution and the level of continuing education. The research is based on a nonexperimental
and quantitative descriptive and correlational design. A validated, ad hoc
questionnaire was used as a measuring instrument in a sample of 642 teachers from various
educational institutions in Spain. The results reflect that the use of flipped learning as a
didactic methodology is very rare, mainly due to teachers’ lack of knowledge about how
the methodology works and the scarcity of techno-pedagogical resources where they teach.
Flipped learning is primarily used for teaching topics related to language and mathematics
in secondary and higher education, particularly in private and state-funded private schools
with respect to public ones. Likewise, specific training in flipped learning was found to be
a determining factor for the applicability of the methodology, regardless of the level of
training in other active methodologies.