Militantismo filosófico y espiritualidad política en Foucault
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Universidad Pontificia Comillas
Materia
Cinismo antiguo Heroísmo filosófico Espiritualidad Revolución iraní Resistencias Ancient cynicism Philosophical heroism Spirituality Iranian revolution Resistances
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Higuera, J. de la. (2020). Militantismo filosófico y espiritualidad política en Foucault. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 76(290 Extra), 597-618. https://doi.org/10.14422/pen.v76.i290.y2020.009
Resumen
En los últimos cursos que impartió en el Collège de France, entre 1980 y 1984, Michel
Foucault dio un protagonismo creciente en sus investigaciones al cinismo antiguo. Su estudio histórico
de la ética antigua, orientado primero hacia la experiencia moral de los placeres, y luego al tema del
cuidado de sí y de las prácticas ascéticas a través de las cuales se constituye la subjetividad en el
marco de una estética de la existencia, termina con el ejemplo de los cínicos a causa del fallecimiento
de Foucault en junio de 1984. No obstante, los cínicos parecen representar al final de esos análisis un
momento privilegiado, en cierto modo una culminación. El presente artículo pretende indagar en las
razones de ese privilegio sobre la hipótesis de que, en los cínicos, Foucault encuentra respuesta al
problema del aspecto voluntario de las resistencias al poder. In the last courses he taught at the Collège de France, between 1980 and 1984, Michel
Foucault gave increasing prominence to ancient cynicism in his research. His historical study of ancient
ethics, oriented first towards the moral experience of pleasures, and then towards the theme of selfcare and ascetic practices within the framework of an aesthetic of existence, ends with the example of
the cynics following Foucault’s death in June 1984. Nevertheless, the cynics seem to represent at the
end of these analyses a privileged moment, in a way a culmination. This article seeks to explore the
reasons for this privilege over the hypothesis that, in cynics, Foucault finds an answer to the problem
of the voluntary aspect of resistances to power.