La construcción de conocimiento profesional de las directoras en Chile
Metadata
Show full item recordAuthor
Carrasco Sáez, AndreaEditorial
Universidad de Granada
Director
Bolívar Botia, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Chile Educación Conocimiento profesional Profesoras
Date
2021Fecha lectura
2021-02-18Referencia bibliográfica
Carrasco Sáez, Andrea. La construcción de conocimiento profesional de las directoras en Chile. Granada: Universidad de Granada, 2021. [https://digibug.ugr.es/handle/10481/66744]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
El presente trabajo busca mostrar qué tipo de conocimientos profesionales tienen las
directoras de establecimientos educativos del Chile y cómo los construyen a través de sus
trayectorias de vida. Al mirar y revisar sus trayectorias es inherente indagar en sus
identidades profesionales y su construcción, lo que nos lleva a analizar qué tipo de
identidades tienen éstas directoras, destacando los contextos educativos en que se
desenvuelven.
De igual forma, al indagar en sus trayectorias profesionales se hace intrínseco conocer sus
historias de vida, sus biografías, los obstáculos y facilitadores, tanto personales como
profesionales, de la trayectoria para transformarse en directoras de establecimientos
educativos. Además, al analizar los conocimientos profesionales de las directoras, conocer
qué tipo de conocimiento y que características tienen, nos lleva a analizar las
particularidades del liderazgo que ejercen en su cargo, subrayando los contextos en que se
desempeñan y el género que las identifica. De igual modo, nos acercaremos a revisar y
precisar cómo el ser mujer, madres, compañeras de vida, hijas, entre otros roles de vida,
condicionan sus prácticas dicentes – directivas y por ende su desarrollo profesional docente.