Contesting power in public art spaces. Liminal p(l)aces, diverting methodologies and observant participation in Valor y Cambio.
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Harris Sánchez, ÁngelaEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Materia
Cartografías de acción Arte decolonial Valor y cambio Archivos Representación Contradicciones Temporalidades Contra-hegemonía Cartographies of action Decolonial art Value and change Archives Representation Contradictions Temporalities Counter-hegemony
Fecha
2020-12Referencia bibliográfica
Sánchez, A. H. (2021). Contesting power in public art spaces. Liminal p (l) aces, diverting methodologies and observant participation in Valor y Cambio. Sociology and Technoscience, 11(1), 39-55. [DOI: https://doi.org/10.24197/st.1.2021.39-55]
Resumen
Este artículo propone que las
formas en las que asociamos conceptos entre
sí puede establecerlos como puntos de
partida para nuevas figuraciones no
centralizadoras de los mismos que nos
permitan avanzar hacia una descolonización
epistemológica. De esta forma los conceptos
se convierten en metodologías excéntricas en
tanto que funcionan como patrones
difractivos y cartografías de acción en lugar de
quedarse varadas en fronteras y límites.
Ilustro estos presupuestos con un análisis de
la instalación/experiencia Valor y Cambio, de
Frances Negrón-Muntaner. Investigo su
narrativa contrahegemónica y sus
metodologías excéntricas y divergentes para
el cambio social. This article proposes that the way we
put concepts together can unpack them as
methodologies and points of departure for new
figurations. Only by breaking with
monistic/centric figurations of concepts can we
progress towards epistemic decolonization and
embrace a constellation of methodologies we
may refer to as eccentric. They are eccentric
since they function by diffractive patterns which
move them away from the center. They become
cartographies of action rather than static
border maps. Inspired by the above, the
present contribution looks into Frances Negrón-
Muntaner's Valor y Cambio
installation/experience as a case study on
counterhegemonic narratives and
diverting/eccentric methodologies for social
and academic change.