Análisis de la relación entre la comunicación integrada de marketing y la satisfacción del cliente. El caso Mcdonald’s
Metadata
Show full item recordAuthor
Ahmed Laroussi, AsmaEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Comunicación integrada de marketing Interactividad Coherencia del mensaje Satisfacción del cliente Integrated marketing communications Interactivity Message consistency Customer satisfaction
Date
2020Referencia bibliográfica
Ahmed Laroussi, A. (2020). Análisis de la relación entre la comunicación integrada de marketing y la satisfacción del cliente. El caso Mcdonald’s. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (2), 32-52. https://doi.org/10.17561/ree.v2020n2.3
Abstract
La comunicación integrada de marketing (CIM) es un concepto que ha atraído gran interés
y atención por parte de los académicos y de los profesionales del marketing. Sin embargo,
la mayor parte de los estudios existentes se basa sobre la perspectiva organizativa, siendo
la CIM percibida por el consumidor una de las lagunas de investigación más destacadas.
Por tanto, este trabajo aborda la CIM desde la perspectiva del consumidor y se propone
la consecución de un objetivo clave: determinar si la CIM contribuye a la obtención de
una mayor satisfacción del cliente, que representa una variable crucial para el éxito de
una empresa en el mercado actual. Para cumplir el objetivo propuesto, se llevó a cabo una
encuesta online, de la que se obtuvo una muestra final de 252 clientes de la marca
McDonald’s. El análisis de los resultados permitió demostrar una relación positiva y
significativa entre la coherencia del mensaje y la interactividad, dos dimensiones clave
de la CIM, y la satisfacción del cliente. Finalmente, el trabajo propone una serie de
implicaciones y futuras líneas de investigación. The concept of Integrated Marketing Communication (IMC) is a concept that has
attracted the marketing academics and practitioners’ attention. Nevertheless, the great
majority of existing studies is based on the organisational perspective and IMC in terms
of consumers’ perceptions is one of the main research gaps in marketing research. With
these premises, the present work addresses IMC taking the customer’s perspective and
aims at determining whether IMC contributes to achieve a greater customer satisfaction,
which is considered an essential variable for company success in today’s market. To
address this goal, an online survey was carried out among individuals who usually
consume goods bearing the McDonald’s trademark, resulting in a final sample of 252
individuals. The analysis of the results obtained led to demonstrate a significant positive
relation between two key IMC dimensions, message consistency and interactivity, and customer satisfaction. Finally, this paper draws several managerial implications and
suggests future lines of research in this area.