Enseñanza de la variación dialectal a futuros profesores de español. Estudio de caso con alumnos del Grado en Filología Hispánica
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Universitat de València
Materia
Variedades del español Actitud lingüística Dialectos del español Profesores de ELE Linguistic varieties Linguistic attitude Dialects of Spanish ELE teachers
Fecha
2020Referencia bibliográfica
González Ruiz, N. (2020). La variación dialectal con alumnos extranjeros en un entorno nativo. Estudio de caso con alumnos del Grado en Filología Hispánica. Foro de profesores de E/LE, (16), 85. []
Resumen
En las últimas décadas se ha puesto de relieve la importancia de incluir las
variedades lingüísticas en la clase de ELE y en los manuales de enseñanza de español,
pero poco se ha considerado la formación que reciben los profesores que imparten esta
docencia para poder aportar una enseñanza adecuada y rigurosa a sus alumnos. Para ello
destacamos la necesidad de mejorar la metodología aplicada a la enseñanza de las
variedades en el ámbito universitario con la confección y análisis de muestras reales de
lengua que fomenten la atención y motivación de los estudiantes y mejoren, al mismo
tiempo, su nivel de conocimientos. Presentamos aquí los resultados obtenidos durante la
docencia a grupos de hablantes nativos y no nativos en los cursos 2018/2019 y 2019/2020
en el Grado de Filología Hispánica, tras consultar su actitud inicial y final hacia las
distintas modalidades y qué fenómenos les producen mayores dificultades. Last decades, the importance of including linguistic varieties in the ELE class
and in the Spanish teaching manuals has increased significantly, but the education
received by the teachers of Spanish as a second language has been little considered,
adequate and rigorous to teaching its students. For this we highlight the need to improve
the methodology applied to the teaching of linguistic varieties in the university context
with the preparation and analysis of real language samples, which promote the attention
and motivation of students and, at the same time, ease their level of knowledge. We
present here the results obtained during teaching to groups of native and non-native
speakers in the 2018/2019 and 2019/2020 courses in the Degree in Hispanic Philology,
after consulting their initial and final attitude towards the different modalities and which
phenomena produce them the greatest difficulties.