La identidad en juego: un acercamiento autoficcional a La casa en Mango Street
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Montes Romera, Laura MaríaEditorial
Universitat de València
Materia
La casa en Mango Street Autoficción Literatura chicana Identidad Alteridad Wild zone Poética The House on Mango Street Autofiction Chicana literature Identity Alterity Poetics
Date
2020-12Referencia bibliográfica
Romera, L. M. (2020). La identidad en juego: un acercamiento autoficcional a'La casa en Mango Street'. Kamchatka. Revista de análisis cultural., (16), 469-492. [https://doi.org/10.7203/KAM.16.17259]
Résumé
Este artículo explica la construcción autoficcional de La casa en Mango Street, obra de la chicana Sandra Cisneros. Parte de la base teórica que considera la autoficción como un género no subordinado a otros, siguiendo la posición de Vera Toro, y elabora un estudio de las claves poéticas de la obra, así como de las condiciones sociohistóricas en que ha sido escrita. Analiza también cómo es el espacio el elemento narrativo fundamental que permite establecer una relación entre la creación literaria, la creación de identidad del pueblo chicano y la de la mujer-narradora de la obra. En este estudio no perdemos tampoco de vista el fuerte carácter crítico del texto: por un lado, observaremos la identidad en su colectividad chicana, atendiendo a ese espacio dinámico e híbrido o espacio intersticial, tal y como lo conceptualiza Homi Bhabha. Por otro lado, veremos esa identidad enunciada desde un sujeto-alteridad femenino, o más bien desde unas alteridades femeninas, poniendo en diálogo ese lugar intermedio con el de la paradójica wild zone que supone la narración de Esperanza Cordero. This article explains the autofictional construction of The House on Mango Street, literary work
of the Chicana Sandra Cisneros. It is based on the theoretical basis that considers autofiction as a genre
not subordinated to others, following the position of Vera Toro. It elaborates a study of the key
elements of the poetic work, as well as the sociohistorical conditions in which it got written. It also
analyzes how space is the fundamental narrative element that allows us to establish a relationship
between literary creation, the creation of the identity of the Chicano people and the female narrator
from the piece. In this study we are also taking into account the text’s strong critical character: on one
side, we observe the Chicana identity at a community level, meeting this dynamic and hybrid or interstitial
space, as Homi Bhabha conceptualizes it. On the other side, we see this identity enunciated from a
feminine subject / alterity point of view or even from let’s say feminine alterities, bringing into dialogue
this intermediary place with the paradoxical wild zone that entails Esperanza Cordero’s narration.