La influencia de la formación recibida en la realización y la difusión de contenidos audiovisuales en los adolescentes de Iberoamérica
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Universidad de Granada
Materia
Competencia mediática Adolescencia Iberoamérica Realización audiovisual Media competition Adolescence Ibero-América Audiovisual production
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Barredo Ibáñez, Daniel, Pérez Rodríguez, M. Amor y Aguaded, Ignacio. “La influencia de la formación recibida en la realización y la difusión de contenidos audiovisuales en los adolescentes de Iberoamérica”. Revista Letral, n.º 26, 2021, pp. 218-237. ISSN 1989-3302. DOI: https://doi.org/10.30827/R L.v0i26.17725
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RTI2018-093303-B-I00 del Ministerio de Ciencia; P18-RT-756, de la Junta de AndalucíaResumen
Uno de los pilares de la formación adolescente es la construcción de la
identidad; en ese sentido, las plataformas audiovisuales en línea –como
YouTube–, ejercen una destacada influencia, al constituirse como puntos de encuentro para jóvenes con preocupaciones y puntos de vista similares. En este estudio no experimental, con un alcance correlacional y
un enfoque cuantitativo, hemos trazado una encuesta a 3.195 adolescentes de Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal. En los resultados, contrastamos la hipótesis general, es decir, la existencia de un efecto
indirecto de la influencia en la realización o producción de videos, sobre
la difusión de productos audiovisuales, a partir de la mediación ejercida
por la formación recibida y la moderación del tipo de centro educativo al
que se adscriben los jóvenes consultados. One of the pillars of adolescent education is the construction of identity;
in this sense, online audiovisual platforms –such as YouTube–, exert an
outstanding influence, by becoming meeting points for young people
with similar concerns and points of view. In this non-experimental
study, with a correlational scope and a quantitative approach, we have
conducted a survey of 3,195 adolescents from Brazil, Colombia, Spain,
Mexico, Peru and Portugal. In the results, we contrast the general hypothesis, that is, the existence of an indirect effect of the influence in the
making or production of videos, on the dissemination of audiovisual
products, from the mediation exerted by the training received and the
moderation of the type of educational center to which the young people
consulted are assigned.