Representaciones de generalización y estrategias empleadas en la resolución de tareas que involucran relaciones funcionales. Una investigación con estudiantes de Primaria y Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Representaciones de generalización Resolución de tareas Relaciones funcionales Estrategias de aprendizaje
Fecha
2021Fecha lectura
2021-02-01Referencia bibliográfica
Ureña Alpízar, Jason de Jesús. Representaciones de generalización y estrategias empleadas en la resolución de tareas que involucran relaciones funcionales. Una investigación con estudiantes de Primaria y Secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/66412]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía: “Investigación en Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico y Algebraico” del grupo FQM193.; “Proyecto Pensamiento funcional en educación Primaria: relaciones funcionales, representaciones y generalización” (EDU2016-75771-P) del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).; Universidad de Costa RicaResumen
En esta tesis doctoral se presenta una investigación, organizada en tres estudios, que tiene
por objetivo explorar y describir las estrategias y manifestaciones de generalización de
estudiantes de educación primaria y primeros cursos de educación secundaria al resolver
tareas de generalización en las que hay implícitas relaciones funcionales. Indagamos en
cómo los estudiantes representan la generalización y qué estrategias utilizan al resolver
las tareas. Para algunos alumnos de primaria también indagamos en cómo la mediación
docente les ayuda a generalizar.
En consecuencia, parte de nuestra investigación se desarrolla dentro de la
propuesta early algebra que, partiendo de una concepción amplia del álgebra, recomienda
su integración en el currículo desde los primeros niveles escolares. Complementariamente
trabajamos con estudiantes que inician su formación algebraica en los primeros cursos de
secundaria, con el interés de comparar sus producciones dadas sus diferentes experiencias
educativas y la formación algebraica recibida.
El sentido de variabilidad y la relación entre variables, la generalización y su
representación sobresalen en la literatura como elementos clave en el desarrollo del
pensamiento algebraico de los alumnos (Kaput, 2008; Kieran et al., 2016; Radford,
2018). Especialmente el enfoque funcional del álgebra se consolida como un contexto
de abordaje del álgebra escolar a través de la generalización y representación de
relaciones entre cantidades que covarían, así como el razonamiento con las mismas (Blanton et al., 2011). Este constituye el enfoque y contexto en que se desarrolla nuestra
investigación.
Consideramos la generalización como esencia o raíz del álgebra y la expresión de
la generalización como parte fundamental del pensamiento algebraico (Kaput, 2008). En
este marco de investigación atendemos a tres temáticas: las representaciones de la
generalización, las estrategias y la mediación docente. Denominamos representaciones de
generalización3 a las formas en que la generalización es puesta de manifiesto y es
expresada. Partimos de que el pensamiento algebraico y la generalización se exhiben
mediante una variedad de representaciones (e.g., lenguaje verbal, gráficos,
representaciones simbólicas) (e.g., Blanton y Kaput, 2005; Kaput, 2008; Carraher et al.,
2008), combinaciones de estas y también de otros sistemas semióticos como el gestual
(Radford, 2018). Las estrategias son la segunda temática en la que nos hemos enfocado.
Desde finales de los noventa los procesos sobre los cuales los estudiantes construyen y
desarrollan generalizaciones han recibido una atención reducida en la investigación
(García-Cruz y Martinón, 1997). A su vez, diversos estudios reflejan una extendida
dificultad de estudiantes tanto de primaria como de secundaria para utilizar estrategias
adecuadas para generalizar (e.g., Barbosa et al., 2012; Stacey, 1989; Zapatera Llinares,
2018). Siguiendo estas ideas, el estudio de estrategias para generalizar, particularmente
en contextos funcionales, constituyen una temática que requiere ser reforzada desde la
investigación. Por último, como tercera temática, atendemos a las acciones o
intervenciones docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y especialmente
en la promoción y desarrollo del pensamiento algebraico. A pesar de la importancia que pueden tener dichas intervenciones en contextos matemáticos, es reducida la literatura
que se ha enfocado en estas como informa Leiß y Wiegand (2005). Es aún menor la
cantidad de trabajos que se relacionan con la generalización o que se desarrollan bajo el
enfoque funcional del álgebra.
La investigación recogida en esta memoria es cualitativa, de carácter descriptivo
y exploratorio. El primer estudio se lleva a cabo con 8 estudiantes de cuarto curso de
primaria (9-10 años) que participan en una entrevista individual en el contexto de un
experimento de enseñanza. En el segundo y tercer estudio interviene un total de 313
estudiantes (de 11 a 13 años): 33 de sexto curso de primaria, 167 de primer curso de
secundaria y 113 de segundo curso de secundaria quienes resuelven un cuestionario como
prueba de acceso a un programa de estímulo del talento matemático. De dicho
cuestionario analizamos las respuestas a la primera de las situaciones propuestas,
compuesta por dos tareas relacionadas. En el segundo estudio analizamos las
producciones de los estudiantes de sexto curso a ambas tareas y en el tercer estudio las
respuestas de todos los estudiantes participantes a la primera tarea.
Los resultados de la investigación reflejan variedad de representaciones de
generalización en contextos funcionales (numérica, genérica, verbal, simbólica y
múltiple) y matices en su empleo dependiendo del curso de los estudiantes y el valor
específico o indeterminado del caso al que dan respuesta, constituyendo este un aporte de
la investigación. Esta variedad de representaciones pone de manifiesto el potencial y
pensamiento algebraico de estudiantes de primaria y de alumnos en los primeros cursos
de secundaria. Asimismo, los resultados sugieren que la mediación docente (efectuada
por una entrevistadora) constituyó un apoyo para que los estudiantes del primer estudio
hicieran explícitos sus razonamientos y generalizaciones, en comparación con los otros
cursos donde resuelven las tareas de forma individual. La presentación, definición y reconocimiento de mediaciones que han contribuido a los estudiantes a generalizar
(estudio 1) constituye otro de los aportes del trabajo.
Se reconoce, en general, un mejor desenvolvimiento de los alumnos en los casos
que involucran valores específicos cercanos, que en lejanos o cuando implican
indeterminaciones, donde pocos generalizan y la mayoría no responde (estudio 2 y estudio
3). Otro resultado que destaca es la dificultad de algunos estudiantes para coordinar con
precisión las representaciones de generalización con la relación funcional que utilizan.
Estos hallazgos nos hacen suponer una reducida experiencia de los estudiantes de los
distintos cursos con tareas de generalización y con prácticas que favorecen la expresión
clara y ordenada de sus razonamientos.
Por otro lado, la exposición de la diversidad de estrategias que emplearon los
estudiantes para resolver las tareas y la profundización en la descripción de las que se
relacionaron con las manifestaciones de la generalización, es otra de las contribuciones
de este trabajo. El uso de las estrategias dependió de la naturaleza del valor involucrado.
Entre todas las estrategias (e.g., conteo, operatorias, proporcionalidad) sobresalió la
correspondencia (i.e. estrategia funcional de correspondencia) por ser la estrategia más
ampliamente utilizada cuando generalizaron. Los estudiantes fueron flexibles cambiando
a esta estrategia al pasar de casos específicos a generales. Ellos utilizaron distintas
estructuras de relaciones funcionales, siendo más diversas y complejas las utilizadas y
representadas por los estudiantes de secundaria.