Las ilusiones perdidas. Subjetividades de la derrota en las narrativas de Diego Zúñiga y Canek Sánchez Guevara
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
González González, DaniuskaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Narrativa Derrota Procesos revolucionarios Diego Zúñiga Canek Sánchez Guevara Revolutionary processes Defeat Narratives
Date
2021Referencia bibliográfica
González González, Daniuska. “Las ilusiones perdidas. Subjetividades de la derrota en las narrativas de Diego Zúñiga y Canek Sánchez Guevara”. Revista Letral, n.º 25, 2021, pp. 193- 215. ISSN 1989-3302. DOI: http://doi.org/10.30827/RL .v0i25.15700
Résumé
El presente artículo pretende un diálogo entre las narrativas de dos autores que dan cuenta de la derrota –entendida en el sentido avelariano
de un tiempo caído que no permite lecturas a través de la epopeya y la
exaltación de los sujetos– de dos procesos revolucionarios: el de la Unidad Popular en Chile y el de la Revolución cubana, esto mediante la
construcción de la entidad textual “sujeto”. A través de autores teóricos
como Idelber Avelar, Leonor Arfuch, Jorge Fornet y Odette Casamayor,
entre otros, se leerá cómo las narrativas de Diego Zúñiga (Iquique,
Chile, 1987) y Canek Sánchez Guevara (La Habana, 1974-Ciudad de
México, 2015), este último nieto del Che Guevara, evidencian una “topografía de la derrota” mediante la categoría de los sujetos desilusionados y descreídos que construyen. The present article seeks a dialogue between the narratives by two authors that embody the defeat –understood in the Avelarian sense of a
fallen time that does not allow readings through the epic and the exaltation of the subjects– of two revolutionary processes: The Unidad
Popular in Chile and the Cuban Revolution, this through the construction of the textual entity “subject”. The narratives by Diego Zúñiga
(Iquique, Chile, 1987) and the writer and grandson of Che Guevara,
Canek Sánchez Guevara (Havana, 1974-Mexico City, 2015) will be read
through theoretical authors such as Idelber Avelar, Leonor Arfuch,
Jorge Fornet and Odette Casamayor, among others to understand how
they reveal a “topography of defeat” through the category of disillusioned and disbelieving subjects that they construct.