De cuerpos subjetivados e imágenes artistizadas: la lógica biopolítica de la historia del arte
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Rojas Ogáyar, SantosEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Historia del arte Disciplina Imagen Epistemología Biopolítica Art History Discipline Image Epistemology Biopolitics
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Ogáyar, S. R. (2020). De cuerpos subjetivados e imágenes artistizadas: la lógica biopolítica de la historia del arte. Boletín de arte, (41), 219-226. [http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2020. v41i.8007]
Resumen
En su escrito Sobre las ruinas del museo, Douglas Crimp planteó la necesidad de abrir un capítulo olvidado por parte de la
crítica hacia las entrañas de la modernidad. Foucault había diseccionado buena parte de los saberes e instituciones del nuevo teatro epistemológico,
pero una disciplina evitó su operación quirúrgica: la historia del arte. Concebida como una histórica secuencia de paradigmas
interrelacionados o como un saber científico y puramente taxonómico, la historia del arte funciona como el artefacto discursivo que produce
y legitima una nueva verdad para las imágenes. Por ello, el texto plantea la síntesis de una serie de hipótesis que animan a repensar la disciplina
como hermana contemporánea de dispositivos disciplinarios como la criminalidad, la enfermedad mental o la sexualidad, con el fin de
integrarla en el nuevo régimen somatopolítico de las imágenes y en el epicentro de las nuevas técnicas de poder. In his essay On the ruins of the museum, Douglas Crimp proposed the need for critics to open a forgotten chapter about the
entrails of modernity. Foucault had dissected much of the knowledge and institutions of the new epistemological theatre, but one discipline
had avoided his surgical procedure: art history. Conceived as a historical sequence of interrelated paradigms or as a scientific and purely
taxonomic knowledge, art history functions as the discursive artifact that produces and legitimizes a new truth for images. Therefore, the text
presents the synthesis of a series of hypotheses that encourage us to rethink the discipline as a modern kinswoman of disciplinary devices
such as crime, mental disease or sexuality in order to integrate it into the new somatic-political regime of images and the epicenter of the
new power techniques.