Modelo semipresencial para la formación universitaria. Aplicación a titulaciones técnicas
Metadata
Show full item recordEditorial
UNIV AUTONOMA BARCELONA
Materia
Modelización Didáctica Aprendizaje semipresencial Innovación educativa Educación Superior Enseñanza de las matemáticas Educational Modelling Blended learning Educational innovation Higher education Mathematics Teaching
Date
2020Referencia bibliográfica
Fernández, P., Rodríguez-Ponce, M. C. y Fernández-Oliveras, A. (2020). Modelo semipresencial para la formación universitaria. Aplicación a titulaciones técnicas. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 179-197198 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3300
Abstract
Elaboramos un modelo didáctico innovador para el aprendizaje autónomo en la universidad en modalidad semipresencial, que incluye estructura, características didácticas de sus elementos
y evaluación. Ejemplificado mediante un tema de matemáticas e implementado a través de Moodle, el
modelo se aplicó en titulaciones técnicas universitarias y se realizó un control del logro de contenidos
y competencias, obteniéndose una superación promedio del 70 % entre ambos aspectos evaluados.
Según la validación realizada mediante consulta a expertos, el modelo es adecuado para sus objetivos.
Mediante una encuesta de valoración del modelo, el alumnado participante manifestó una gran satisfacción con todos los recursos utilizados. El modelo promueve la independencia cognoscitiva y el
trabajo autónomo del estudiantado, modificando el rol del profesorado, acorde con una universidad
con proyección de futuro. Here we formulate an innovative didactic model for autonomous blended-learning at
the university, which includes structure, educational features of its elements and evaluation. Exemplified with a unit of mathematics and implemented through Moodle, the model is applied to technical
university degrees and a control is undertaken regarding achievement of the contents and competences, reaching an average attainment of 70 % in both aspects evaluated. According to the assessment
by consulting experts, the model is suited to its objectives. After an evaluation survey of the model,
the participating students expressed great satisfaction with the resources used. The model promotes
cognitive independence and autonomous work in students, shifting the role of the teacher in line with
a future-oriented university.