Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana
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Universidad de Granada
Materia
Coro Inclusion Tolerancia Choruses Inclusion Tolerance
Date
2020Referencia bibliográfica
Nanclares, M. L., & Higuera, L. (2020). Los concursos como herramienta para visibilizar buenas prácticas de integración educativa ante la movilidad humana. Publicaciones, 50(4), 177–188. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17789
Résumé
Dado que la música es un lenguaje universal, cantar ayuda a mejorar la conciencia corporal
y emocional, facilita la memorización, genera bienestar y proporciona herramientas para
la resolución de conflictos, por ello, damos importancia en el plan de acogida del centro al
uso de la música como vehículo de integración intercultural facilitando la comunicación,
solidaridad y el respeto por la diversidad cultural de los pueblos.
El coro se inició como una actividad lúdica durante el recreo, para participar en las diferentes celebraciones del centro. Se comprobó que favorecía la inclusión del alumnado en el
centro independientemente de su nacionalidad, género, edad, cultura, etnia…, al respirar
dentro de las actividades llevadas a cabo un buen ambiente de convivencia y compañerismo. Actualmente nuestro coro cuenta con 38 alumnos de 14 nacionalidades y etnias
diferentes.
La metodología empleada es activa y participativa: da más importancia al desarrollo de la
inteligencia emocional que al virtuosismo vocal. Por parte del profesorado queremos que
los chicos/as sean respetuosos, constantes, empáticos y esto lo trabajamos no desde el
autoritarismo, sino desde la sencillez, paciencia, perseverancia, cariño y esfuerzo. En ocasiones puntuales, hacemos uso de las nuevas tecnologías con las que cuenta el centro, por
ejemplo, proyector, ordenador, etc. Since music is a universal language, singing helps improve body and emotional awareness,
facilitates memorization, generates well-being and provides tools for conflict resolution. In
our center, we give importance to the use of music as a vehicle for intercultural integration,
facilitating communication, solidarity and respect for the cultural diversity of the people.
The choir began as a recreational activity during school recess with the aim of taking part of
the center’s celebrations. It was found that it favored the inclusion of students regardless
of their nationality, gender, age, culture, ethnicity ..., by breathing a good atmosphere of
coexistence and companionship through the activities carried out.
Currently our choir has 38 students from 14 different nationalities and ethnicities.
The methodology used is active and participatory: it gives more importance to the development of emotional intelligence than to vocal virtuosity. The teaching staff want them to
be respectful, constant, empathic and thus we work not from authoritarianism, but from
simplicity, patience, perseverance, affection and effort. On specific occasions, we make use
of the new technologies that our center offers, for example, projector, computer, etc.