Necesidad de un currículo integrado y articulado que contribuya al desarrollo del talento ante la realidad migratoria de nuestros pueblos
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Frías Guerrero, José AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Talento Currículo Integración Articulación Movilidad Flexibilidad Estrategia Talent Curriculum Integration Articulation Mobility Flexibility Strategy
Date
2020Referencia bibliográfica
Frías, J. A. (2020). Necesidad de un currículo integrado y articulado que contribuya al desarrollo del talento ante la realidad migratoria de nuestros pueblos. Publicaciones, 50(4), 49–61. doi:10.30827/publicaciones.v50i4.17780
Résumé
El talento es uno de los temas más complejos del mundo de la educación por la gran cantidad de enfoques y acepciones que se le atribuyen y por los diversos elementos con los que
se le relaciona, articula e incluso, se le confunde: inteligencias, capacidades, habilidades,
desempeño, vocación y pasión, entre otros que podemos mencionar.
El tema del talento se torna más complejo cuando lo vinculamos con personas en situación
de movilidad y la necesidad de integración. La integración regional ha sido el principal tema
de análisis, discusión e intervención de la Organización del Convenio Andrés bello a lo largo
de sus cinco décadas de existencia. Para abordarlo ha puesto a disposición de los países
la Tabla de Equivalencias y actualmente desarrolla la estrategia de integración educativa.
El abordaje curricular de este tema es igualmente complejo y exige primero verificar si se
encuentra dentro de las aspiraciones educativas de un país o región. De igual forma nos
permite analizar si debe abordarse desde el currículo prescrito o debe considerarse desde
otras esferas como el currículo oculto, nulo, extra o co currículo y el currículo operacional.
Es igualmente importante determinar en cuál de los niveles del currículo oficial debe atenderse: macro (perfil), meso (planes) micro (programas).
Por ello, con este artículo se pretende realizar un análisis del talento desde sus aspectos
histórico y etimológico así como, su relación con la movilidad y la integración. Además de
abordar los aspectos curriculares que le circundan, para comprender los compromisos y
responsabilidades de los diversos actores educativos en torno a esta realidad. Talent is one of the most complex issues in the world of education due to the large amount
of approaches and meanings attributed to it due to the various elements which it relates
and articulates. It is even confused among intelligence, ability, skill, performance, vocation,
passion and others. The issue of talent becomes more complex when we link it to people
on the move and the need for integration. Regional integration has been the main topic of
analysis, discussion, and intervention of the Organization of the Andrés Bello Agreement
throughout its five decades of existence. To address this, it has made available the Equivalency Table to the countries, and it is currently developing the educational integration
strategy.
The curricular approach to this topic is equally complex and it demands a first check if it
is within the educational aspirations of a country or region. In the same way, it allows us
to analyze whether it should be approached from the prescribed curriculum or should be
considered from other spheres such as the hidden, null, extra or co-curriculum and the operational curriculum. It is equally important to determine which of the levels of the official
curriculum should be addressed: macro (profile), meso (plans), micro (programs).
Therefore, this article aims to carry out an analysis of talent from its historical and etymological aspects as well as its relationship with mobility and integration. In addition to
addressing the curricular aspects that surround it, to understand the commitments and
responsibilities of the various educational actors around this reality.