Enseñanzas de Patrimonio y Museología en la formación universitaria de Historia del Arte en España
Metadata
Show full item recordAuthor
Arciniega, LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Historia del arte Patrimonio Museología Universidad Estudios History of Art Heritage Museology University Studies
Date
2020Referencia bibliográfica
Arciniega, Luis. Enseñanzas de Patrimonio y Museología en la formación universitaria de Historia del Arte en España. erph nº 27, diciembre2020, pp. 142-164 DOI: http://dx.doi.org/10.30827/erph.v0i27.478
Abstract
Este artículo analiza la incorporación en el ámbito universitario de los contenidos de
Patrimonio y Museología vinculados a la Historia del Arte. A pesar de que son inherentes
al nacimiento de la disciplina, su presencia explícita en los planes de estudio es bastante
reciente. Con especial protagonismo se incorporaron con la creación de la licenciatura de
la Historia del Arte y, después, del grado. En este caso, a partir de su diseño bajo las
exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con dicho marco, se
compara la actual representación de las asignaturas de Patrimonio y Museología en el grado de Historia del Arte en las universidades españolas, así como su imbricación con
los másteres oficiales. A través de gráficas y una tabla se visualiza la dispar distribución
de créditos, y se analizan los resultados atendiendo a las diferentes políticas llevadas a
cabo, que en algunos casos están en la raíz del concepto mismo de Historia del Arte. This article analyses the incorporation of Heritage and Museology content into the
History of Art in a university context. Though these two concepts are an inherent part of
the birth of this discipline, their explicit presence in course programmes is quite a recent
phenomenon. They were allocated a particularly central role in the creation of the
bachelor’s degree in History of Art, in accordance with the requirements of the European
Higher Education Area (EHEA). With this backdrop, this text compares the current
representation of the subjects of Heritage and Museology within the History of Art
bachelor’s degree in Spanish universities, as well as any overlap in official master’s
programmes. Graphs and a table help to visualise the unequal distribution of credits and
the results are analysed in light of the various policies implemented, which, in some cases,
are at the root of the very concept of the History of Art.