• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Atender a la diversidad cultural desde la educación infantil: currículo musical e interculturalidad

[PDF] Artículo científico (1.201Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65998
DOI: 10.19044/esj.2020.v16n41p24
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Bernabé Villodre, María del Mar
Editorial
European Scientific Institute
Materia
Interculturalidad
 
Estimulación
 
Intervención temprana
 
Música
 
Interculturalism
 
Stimulation
 
Early Intervention
 
Music
 
Date
2020-12-31
Referencia bibliográfica
Bernabé Villodre, M.M. (2020). Atender a la diversidad cultural desde la educación infantil: currículo musical e interculturalidad. European Scientific Journal, ESJ.16(41), 24. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p24
Abstract
El currículo del Grado de Maestra/o en Educación Infantil de la Universidad de Valencia incluye hasta tres asignaturas relacionadas con la música, algunas de ellas estructuradas desde propuestas interdisciplinares que parten de la interrelación de la música con la expresión plástica y corporal. De entre todas ellas, la asignatura de “Estimulación e Intervención Temprana: Música, Grafismo y Movimiento” asienta las bases del trabajo más inicial con el infante, básico para un desarrollo equilibrado, en distintos niveles. En este artículo, se recogen lo que han venido a catalogarse como buenas prácticas formativas, desarrolladas con el alumnado desde el curso académico 2011/2012 hasta el 2016/2017, alumnado que había sido educado con planes de estudios con muy distintas consideraciones hacia la Educación Artística. Se presentan las propuestas formativas que se desarrollaron para que el futuro profesorado pudiese reflexionar sobre las actividades de estimulación motriz y cognitiva que podía ofrecer la música para favorecer contextos educativos interculturales.
 
The curriculum of the Master's Degree in Early Childhood Education at the University of Valencia includes up to three subjects related to music, some of them structured from interdisciplinary proposals that start from the interrelation of music with visual and corporal expression. Among all of them, the subject of "Stimulation and Early Intervention: Music, Graphics and Movement" lays the foundations of the most initial work with the infant, basic for a balanced development, at different levels. In this article, what has come to be classified as good training practices are collected, developed with students from the academic year 2011/2012 to 2016/2017, students who had been educated with study plans with very different considerations towards Education Artistic. The formative proposals that were developed are presented so that future teachers could reflect on the motor and cognitive stimulation activities that music could offer to favor intercultural educational contexts.
 
Collections
  • DDEMPC - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback