Más allá de la Revolución: estudio comparado del pensamiento político de Ali Shariati y Ruholá Jomeini
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rico Freeman, AlejandroEditorial
Universidad de Granada
Materia
Irán Jomeini Shariati Chiísmo Revolución Khomeini Shiism Revolution
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Rico Freeman, Alejandro. Más allá de la Revolución: estudio comparado del pensamiento político de Ali Shariati y Ruholá Jomeini. MEAH, SECCIÓN ÁRABE-ISLAM [1696-5868] 70 (2021), 325-353. DOI 10.30827/meaharabe.v70i0.15282
Resumen
Este artículo analiza los proyectos políticos frente a la modernidad occidental
de dos de los pensadores musulmanes más prominentes en la segunda mitad del siglo XX
en Irán. La Revolución Islámica de 1979 es habitualmente presentada por los medios de
comunicación occidentales y algunos comentaristas mal informados como una revolución
unicolor, orquestada y culminada por el ayatolá Jomeini y sus seguidores. Esta narrativa
elude y niega la diversidad de ideas, proyectos y pensamientos que caracterizan el Irán prerrevolucionario. A modo de demostración, presentaremos de manera comparada los pensamientos y proyectos políticos de Ali Shariati y Ruholá Jomeini, que se pueden considerar como los más significativos de la intelligentsia religiosa de la época. El primero se distingue como proponente de una modernidad alternativa basada en la revolución del chiismo. Por su parte, defenderemos que el proyecto presentado por Jomeini es teórica y analíticamente mejor definido como un populismo pragmático de base islámica que como un
proyecto fundamentalista chií. This article discusses the political projects of two of the most prominent Islamic
thinkers in the second half of the twentieth century in Iran. The Islamic Revolution of 1979
is usually portrayed by Western mainstream media and some ill-informed commentators as
a uniform revolution, orchestrated and carried out by ayatollah Khomeini and his followers. This narrative eludes and denies the diversity of ideas and projects that characterised
pre-revolutionary Iran. To illustrate this line of thought, we compare the political views
and projects of Ali Shariati and Ruhollah Khomeini, who can be considered the most significant figures of the religious intelligentsia at the time. The former is known as a proponent of an alternative modernity based on Shi„i revolution. The latter‟s project is theoretically and analytically better understood as a pragmatic populism with Islamic roots, more
than Shi„i fundamentalism.