Ámbitos privados de la residencia colectiva en el imaginario cinematográfico español
Editorial
Abada Editores
Materia
Arquitectura Cine Vivienda Siglo XX España Architecture Cinema Housing 20th century Spain
Date
2019Referencia bibliográfica
González Cubero, Josefina; Zarza Arribas, Alba. “Ámbitos privados de la residencia colectiva en el imaginario cinematográfico español”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1920-1928. Madrid: Abada Editores, 2019.
Abstract
Se aborda la domesticidad urbana a través de su representación en el cine español de ficción
y, en concreto, la esfera privada del alojamiento humano, los denominados “pisos”, de los
nuevos barrios de bloques y torres construidos en las ciudades españolas durante la segunda
mitad del siglo XX. Las imágenes estudiadas recrean las viviendas destinadas a la clase media
emergente para satisfacer el anhelo de una vida mejor. En ellas se ponen de relieve sus
características y la vida que se desarrolla dentro de estos alojamientos estándar puesto que,
tanto las dependencias que los integran como el conjunto, ofrecen una panoplia de realidades y
expectativas de la sociedad sobre la casa. Estas ficciones cinematográficas acerca de los
edificios residenciales, reelaboradas a partir de los construidos, han configurado unos
estereotipos en el imaginario colectivo cuya influencia alcanza la actualidad, condicionando
nuestra mirada y los modos de habitar la vivienda contemporánea. The urban domesticity is addressed through its representation in the Spanish fiction films;
specifically, the research focuses on the private area of the human housing, commonly called
“piso” (apartment), of the new neighbourhoods of blocks and towers built in the Spanish cities
during the second half of the 20th century. The studied images recreate the houses intended for
the emerging middle classes to satisfy the desires for a better life. They highlight their
characteristics and the life that develops within these standard accommodations, since both
dependencies which integrate them and the set offer a panoply of realities and expectations of
society about the housing. These cinematographic fictions about residential buildings, reworked
from the built ones, have shaped stereotypes in the collective imaginary whose influence
reaches the present, conditioning our gaze and the ways of inhabiting the contemporary
housing.