Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarranco Raimundo, Ruth
dc.date.accessioned2021-01-21T12:06:26Z
dc.date.available2021-01-21T12:06:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBarranco Raimundo, Ruth. “Habitar tras la Transición: los hogares cinematográficos de P. Almodóvar y A. Gómez”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1879-1887. Madrid: Abada Editores, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65894
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre la puesta en escena cinematográfica del hogar, efectuada por parte del director de cine Pedro Almodóvar (1949, Calzada de Calatrava, Ciudad Real) y el director artístico Antxón Gómez (1952, San Sebastián). Pedro Almodóvar comienza su trayectoria cinematográfica poco antes del inicio de la Transición con el corto inédito Film político (1974) y Antxón Gómez por su parte es un reconocido director artístico tanto publicitario, como cinematográfico, premiado a la Mejor Dirección Artística por Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008). Tomaremos su primer trabajo cinematográfico conjunto en Carne trémula (1997) y el siguiente Todo sobre mi madre (1999), para analizar la puesta en escena doméstica que construyen en simbiosis creativa. El tratamiento del hogar en estas películas plasma gustos estéticos particulares, pero también tipologías de vivienda existentes en España tras la Transición y otros modos de habitarlas.es_ES
dc.description.abstractWe analyze here the representation of the home in the cinema of director Pedro Almodóvar (1949, Calzada de Calatrava, Ciudad Real) and the production designer Antxón Gómez (1952, San Sebastián). Pedro Almodóvar start before the beginning of the Spanish transition (Transición) with the unpublished short Film político (1974) and Antxón Gómez is also an acknowledged production designer, for both advertising and the film industry, awarded for the Best Art direction for Che: Part One (Steven Soderbergh, 2008). We will take the first film of them forming a team, which starts in Live Flesh (1997) and the following All about my mother (1999) to analyze the domestic staging that they construct in creative symbiosis. The treatment of the home in these films reflects particular aesthetic tastes, but also housing typologies existing in Spain after the Transición and other ways of inhabiting them.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPedro Almodóvares_ES
dc.subjectAntxón Gómezes_ES
dc.subjectCine españoles_ES
dc.subjectDirección artísticaes_ES
dc.subjectHogares_ES
dc.subjectSpanish cinemaes_ES
dc.subjectProduction designeres_ES
dc.subjectHomees_ES
dc.titleHabitar tras la Transición: los hogares cinematográficos de P. Almodóvar y A. Gómezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España