Rankings ISI de las universidades españolas según campos científicos: descripción y resultados
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Torres Salinas, Daniel; Delgado López-Cózar, Emilio; García Moreno-Torres, José; Herrera Triguero, FranciscoEditorial
El Profesional de la Información
Materia
Ranking Indicadores bibliométricos IFQ2A-Index producción científica Análisis de citas Universidades Dominios temáticos España Thomson Reuters Bibliometric indicators Scientific Output Citation analysis Universities Subject domains Spain
Date
2011-07-18Referencia bibliográfica
Torres-Salinas, D., Delgado-López-Cózar, E., García-Moreno-Torres, J., & Herrera, F. (2011). Rankings ISI de las universidades españolas según campos científicos: descripción y resultados. Profesional De La Información, 20(1), 111-122. [https://doi.org/10.3145/epi.2011.ene.14]
Résumé
Se describen los “Rankings ISI de las universidades españolas según campos del conocimiento” y se presentan algunos de sus resultados. Una de las características esenciales de estos nuevos rankings, basados en los productos de Thomson- Reuters, es la organización en 12 campos del conocimiento diferentes. Como criterio de ordenación de las universidades se ha empleado el IFQ2A-Index que sintetiza información de 6 indicadores bibliométricos distintos. En los resultados generales derivados del ranking se presentan indicadores globales del sistema universitario español que muestran un crecimiento sostenido de su producción científica pero un estancamiento en el incremento de la visibilidad de las revistas. Asimismo el análisis específico de los resultados del ranking manifiesta el dominio de las universidades catalanas en los doce campos del conocimiento analizados durante el quinquenio 2005-2009. The “ISI rankings of the spanish universities by scientific fields” report is described, and some of the results are presented.
One of the essential characteristics of this new ranking, based on Thomson-Reuters products, is its organization
into 12 fields of knowledge. The IFQ2A-Index indicator was used to sort the universities, synthesizing information from
6 bibliometric indicators. The results section presents some total indicators for the Spanish university system, showing
a steady growth of scientific production but almost no change in the visibility of the journals. Furthermore, a detailed
analysis of the results shows the dominance of Catalan universities in the 12 fields of knowledge analyzed during the
period 2005-2009.