La expresividad de la racionalidad: La casa estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo
Auteur
Villarreal Ugarte, LuisMateria
Composición arquitectónica Juan O’Gorman Diego Rivera Frida Kahlo Arquitectura moderna mexicana Architectural composition Mexican modern architecture
Date
2019Referencia bibliográfica
Villarreal Ugarte, Luis. “La expresividad de la racionalidad: La casa estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1800-1810. Madrid: Abada Editores, 2019.
Résumé
El siguiente texto presenta un método de composición basado en una estrategia específica,
clara y contundente: la configuración de la volumetría y espacialidad del edificio dentro de un
esquema cartesiano tridimensional. Un esquema que, lejos de la aparente rigidez que pudiera
caracterizarlo, da pie a una riqueza de opciones compositivas, que no por su orden y precisión,
pierde libertad, originalidad e inventiva.
Entre la obra completa de la Arquitectura Moderna se pueden encontrar ejemplos del uso de
esta estrategia compositiva. En el texto me refiero específicamente a la casa estudio para
Diego Rivera y Frida Kahlo construida por Juan O’Gorman en la Ciudad de México entre 1931 y
1932. La propuesta de O’Gorman, rompe paradigmas en todos los sentidos, propone una
innovadora y revolucionaria forma de vida familiar, contextualiza la universalidad de la
Modernidad, pero a la par, propone una particular manera de componer la arquitectura, tan
científica y racional, como irónica e inclusiva. This paper presents a particular method of composition based on a specific, clear, and forceful
strategy: configuring the volume and spatiality of the building within a three-dimensional
Cartesian scheme. A scheme that, far from the apparent rigidity that might appear to
characterize it, gives rise to a wealth of compositional options, which not because of their order
or precision, lose freedom, originality or inventiveness.
Within the whole of Modern Architecture, it is not difficult to find examples of the use of this
compositional strategy. In this text I talk about the house/studio for Diego Rivera and Frida
Kahlo built by Juan O'Gorman in Mexico City between 1931 and 1932. O'Gorman's proposal,
breaks paradigms in every way, proposes an innovative and revolutionary way to lead a family
life, and contextualizes the universality of Modernity, but at the same time, proposes a particular
way to compose its architecture, as scientific and rational, as ironic and inclusive.