Brutalismo doméstico. Un espacio para la contemplación
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65520Metadatos
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Cortés Cano, RubensEditorial
Abada Editores
Materia
Brutalismo doméstico Gadanho Villa Sudbury Casa de Jesús Domestic brutalism Espacio contemplative
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Cortés Cano, Rubens. "Brutalismo doméstico. Un espacio para la contemplación". En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 597-607. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
La cuestión sobre las futuras formas de habitar fue investigada recientemente por P. Gadanho,
quien identificó una constelación de arquitectos japoneses que responden a ella mediante unos
breves manifiestos y a través de su propia obra. Algunos de estos proyectos son viviendas
experimentales que sirven de hilo-conductor a este texto para abordar conceptos como la
relación entre naturaleza y arquitectura, la proximidad entre arquitecturas futuras y primitivas,
los gradientes espaciales entre el espacio interior y el exterior, la arquitectura como fenómeno
social y el permanente deseo por alcanzar una mayor transparencia y ligereza estructural.
Finalmente el texto presenta dos obras singulares: la villa Sudbury y la casa de Jesús, que
ofrecen una respuesta local a las cuestiones abordadas anteriormente. La principal idea que
introducen es la incorporación de la escala monumental al espacio doméstico, con el fin de
crear nuevos espacios completamente libres, inmateriales y puramente contemplativos. The question about future ways of living was recently researched by P. Gadanho, who identifies
a constellation of Japanese architects that respond to this question through short manifestos
and its own work. Part of the material researched, that is related to housing experimental work,
serves as a common thread to analyze issues such as the relation between nature and
architecture, the proximity between avant-garde and tradition, the relation between interior –
exterior, architecture as a social phenomenon and the constant desire to achieve maximum
structural lightness and transparency.
To conclude the author of this text presents Villa Sudbury and Casa de Jesús, two residential
projects related to issues mentioned above and which are affected by the idea of inserting the
monumental scale in residential space, in order to create free, immaterial and contemplative
spaces.