Moderna, racionalista y mediterránea: arquitectura residencial durante la colonización italiana en Libia
Author
Maglio, AndreaEditorial
Abada Editores
Materia
arquitectura colonial arquitectura mediterránea racionalismo italiano Carlo Enrico Rava Luigi Piccinato Colonial architecture Mediterranean architecture Italian rationalism
Date
2019Referencia bibliográfica
Maglio, Andrea. "Moderna, racionalista y mediterránea: arquitectura residencial durante la colonización italiana en Libia". En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 236-249. Madrid: Abada Editores, 2019.
Abstract
El problema de la arquitectura italiana en las colonias africanas fue uno de los puntos centrales
de discusión en las revistas italianas en los años treinta. En este década el debate se centrara
en torno a la arquitectura "moderna", lejos del eclecticismo tardío y más próximo a las
necesidades locales. Especialmente en Libia, donde las primeras colonias fueron establecidas
en 1911, la arquitectura italiana mostró semejanzas con la de la costa del Mediterráneo
septentrional y mostró raíces "latinas". Mientras que los edificios públicos tenían que mostrar un
aspecto monumental y la conexión con la tradición local era menos visible, por lo que respecta
a la casa resultaba más fácil reconocer su origen en la antigua Roma, es decir, en la casa
pompeyana. Como consecuencia de un rico debate, en el que participaron sobre todo Rava,
Pellegrini y Piccinato, se crearon también interesantes prototipos "híbridos". The problem of Italian architecture in the African colonies was one of the central points of
discussion on Italian magazines, especially during the Thirties. In the last decade before the
Second World War cities and territories were strongly transformed, quite later than French and
English African colonies. This meant that the discussion was about a “modern” architecture, far
from the late eclecticism and close to the local needs. Especially in Libya, where the first colony
was established in 1911, Italian architects found a similarity with the North-Mediterranean coast
architecture and saw “Latin” roots. While public buildings had to exhibit a monumental face and
the connection with the local tradition was less visible, for the house it was easy to recognize its
origin in the ancient Roman models, that means also the Pompeian house. Besides a rich
debate, in which above all, Rava, Pellegrini and Piccinato took part, new interesting and “hybrid”
prototypes were created.