Concepciones sobre ambiente y EA de los profesores de algunos centros educativos rurales del Distrito Capital de Bogotá (Colombia)
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Galvis Riaño, Carlos JulioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación ambiental Concepciones del profesor Ambiente Clasificación múltiple de items Ruralidad
Date
2021Fecha lectura
2020-12-10Referencia bibliográfica
Galvis Riaño, Carlos Julio. Concepciones sobre ambiente y EA de los profesores de algunos centros educativos rurales del Distrito Capital de Bogotá (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/65337]
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Tesis Univ. Granada.Résumé
Los resultados obtenidos muestran que los profesores tienen seis formas de
concebir el ambiente y la EA, sobresalen entre estos Deterioro Ambiental,
Ruralidad; Sostenibilidad; Conservación, Subsistencia y Ruralidad. Las
concepciones declaradas por los profesores fueron analizadas considerando los
siguientes aspectos: De acuerdo con la institución educativa a la cual están
vinculados: el género (hombre y mujer), y el área académica a la que pertenecen
(primaria o secundaria). Con la información analizada se logró establecer que los
profesores tienen diferentes formas de abordar la cuestión ambiental y de
asociarla con su práctica educativa. Se observó una fuerte tendencia por asumir
que el Ambiente y la EA son una cuestión biológica y conservacionista, aspectos
básicos para la vida en lo rural y el campo. Se encontró de igual forma, que en
cada institución las formas de concebir lo ambiental y la EA, están ampliamente
influenciadas por las estructuras curriculares, cuyos énfasis se relacionan con procesos productivos y de desarrollo regional, por proyectos institucionales que
motivan el trabajo colaborativo en torno a solucionar los problemas que aquejan
los centros escolares, y finalmente por el contexto rural en el que se encuentran
inmersos, por cuanto la oferta de recursos naturales, estéticos, paisajísticos y
culturales propios de estas regiones, motivan el trabajo de exploración científica,
ecológica, biológica y social y los profesores y educandos.
En cuanto a la observación de la práctica de los profesores en el aula, se
encontró que las áreas de biología y ciencias sociales son las que
mayoritariamente se trabaja la EA. De igual forma se observó que los escenarios
de preferencia por los profesores para hacer EA son todos aquellos en los que se
puede interactuar directamente con la naturaleza como las granjas y los huertos.
La tendencia que tienen los profesores para abordar el tema ambiental está dada
por la concepción de la Sustentabilidad, reafirmando una vez más que en las IEDs
rurales se tiene un interés por fomentar el Desarrollo Sostenible desde la
producción agropecuaria, agrosostenible y agroecológica. Sin embargo, los temas
regionales y de conservación de los recursos naturales no fueron ajenos, por
cuanto las prácticas en la mayoría de los casos, reflejaron el interés de los
maestros por abordar el tema del cuidado del ambiente en la región. Finalmente
sobresale en las actividades de los maestros el aprendizaje significativo como el
modelo pedagógico de mayor uso en las clases en las cuales se aborda el tema
ambiental, se observó que los docentes utilizan medios didácticos y fomentan la
creatividad en los estudiantes para que estos asuman criterios de valor sobre los
aspectos estudiados.
La investigación permite ver que las instituciones educativas del sector
rural, para el caso de Bogotá, cuentan con un potencial humano muy importante,
LOS PROFESORES, su conocimiento, trayectoria y experiencia, realmente está
contribuyendo a la construcción de grandes ciudadanos, LOS NIÑOS. La Nación,
los gobiernos y las administraciones educativas, son conscientes que el tema de la
dimensión y realidad ambiental la debemos enfrentar todos, pero para poder
encararla es necesario fortalecer la EA.