La producción ejecutiva-creativa de las series de ficción televisiva contemporánea: conceptualización, responsabilidades y dinámicas de autoría vinculadas al perfil audiovisual del showrunner
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Higueras Ruiz, María JoséEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesMateria
Series de ficción TV Showrunner Perfil audiovisual Producción ejecutiva-creativa
Date
2021Fecha lectura
2020-12-01Referencia bibliográfica
Higueras Ruiz, María José. La producción ejecutiva-creativa de las series de ficción televisiva contemporánea: conceptualización, responsabilidades y dinámicas de autoría vinculadas al perfil audiovisual del showrunner. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/65319]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
La notoriedad cultural y el prestigio crítico adquirido por las series de ficción televisiva
en la era contemporánea conlleva la apreciación de dicho producto audiovisual y su
proceso de producción desde el ámbito científico. Los estudios televisivos, desde la
perspectiva de la producción de los medios, se interesan por las prácticas y rutinas de los
profesionales de la televisión y, asimismo, motivan la reflexión sobre la autoría de sus
proyectos bajo la premisa del proceso colaborativo que comportan. En este panorama la
figura del showrunner, profesional que aúna competencias de índole ejecutiva y creativa
en la producción de la serie de ficción, siendo el último responsable de la calidad de la
misma, ha suscitado la atención de los círculos industriales, críticos y académicos, debido
a la popularidad y particularidades del perfil.
La presente investigación analiza la figura del showrunner, sus habilidades,
competencias y labores durante la producción de ficción televisiva, y su consideración
como autor del proyecto resultante. Desde una metodología cualitativa, el estudio de la
bibliografía relacionada y la ejecución de un total de 51 y 65 entrevistas semiestructuradas
en profundidad a profesionales del medio televisivo estadounidense y español,
respectivamente, ha permitido profundizar en las responsabilidades del showrunner
durante cada fase del proceso de producción, así como en las relaciones que establece con
el resto de los agentes dentro del tejido industrial del mercado de la televisión. Además,
apreciando las virtudes de la metodología cuantitativa en los estudios televisivos, en
relación a la actividad del showrunner durante la promoción de la serie de ficción, se
aporta un estudio detallado sobre las estrategias de interacción y comunicación de los
citados profesionales en la red social Twitter.
Los resultados revelan la dualidad ejecutiva-creativa en la actuación del
showrunner, lo que le permite implicarse creativamente en el desarrollo de la idea original
y del guion, las cuestiones de realización audiovisual, y la postproducción y promoción
del producto televisivo. Estos datos motivan la elaboración de un modelo de análisis de
series de ficción en torno a la figura del showrunner. La herramienta permite relacionar
la actuación de dicho profesional con las características estéticas de la obra audiovisual,
valorando su consideración como autor de la misma. En la primera fase, a través de la
realización de entrevistas personales, determinamos el contexto de producción; en la
segunda fase, mediante el análisis de la ficción, conocemos los factores narrativos, estilísticos y temáticos del proyecto. La aplicación del modelo a un estudio de caso
concreto, la showrunner Tanya Saracho y la serie de ficción Vida (2018-2020), permite
ejemplificar su desarrollo y posibilidades, poniendo de manifiesto una estrecha relación
entre las funciones creativas y los factores personales de la profesional, y la temática de
dicho producto audiovisual.
Todo ello ilustra la predominancia adquirida por el showrunner de series de
ficción televisiva durante la última década (2010-2020) en el contexto del mercado de la
televisión en Estados Unidos y en España, con las correspondientes diferencias y
particularidades de cada medio. Este profesional es destacado por la industria, la prensa,
la crítica y la audiencia, contribuyendo positivamente al reconocimiento de su labor en el
proceso de producción televisiva y en el resultado estético de la serie de ficción.