Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonterumisi, Chiara
dc.date.accessioned2021-01-07T12:37:32Z
dc.date.available2021-01-07T12:37:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMonterumisi, Chiara. "Renovatio Urbis Stockholm. Conferring a Proper Character on a City on the Archipelago". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, p.497 -p. 504. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2016.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65234
dc.description.abstractAsí pues, mis ojos se fijan en esta ciudad: cómo y, en mi caso en particular, por qué. El espacio –aquí, más que en otros lugares – es consciente de su inferioridad temporal, por lo que se apoya en la única característica que el tiempo no posee: la belleza. A partir de esta cita del literato ruso Brodskij (1991) sobre Venecia, mi artículo investiga cómo el importante exponente del Romanticismo Nacional Ragnar Östberg (1866-1945) con-tribuyó a otorgar un carácter nacional y propio a la imago urbis de Estocolmo a finales del siglo XIX. La capital sueca, ini-cialmente en los márgenes de Europa, se convirtió rápidamente en una metrópolis del norte. Se requirian nuevos planes: los arquitectos no se interesaban en un diseño urbano global, más bien focalizaron en puntos específicos, de acuerdo al concepto de renovatio urbis. Esta estrategia fue necesaria a causa de las características topográficas que distinguen Estocolmo de otras ciudades europeas: dispersos en las islas del archipiélago. Por lo tanto, Estocolmo se tiene que interpretar en su continui-dad ininterrumpida, como su hermana ciudad de la laguna en las islas: Venecia. Más que un repertorio de imágenes, lo se-gundo fue un marco incomparable para los arquitectos nórdi-cos. Naturaleza y ciudad forman el telón de fondo de los proyectos de Östberg, como demonstrado en las dos obras presentadas: el Ayuntamiento de Estocolmo con la parte sin construir del Edi-ficio de la Comisión y la villa Geber. Ellos expresan el segui-dor típico del alma del archipiélago que recuerdan a las formas urbanas de la tradición. Para resumir, el locus donde una ciudad tiene sus raíces ha sido siempre imprescindible desde la antigüedad. Tal y como Rossi declaró, hay una conexión entre la arquitectura y su localización que se considera como el artefacto resultante de su espacio, tiempo, dimensiones topográficas y forma.es_ES
dc.description.abstractMy eyes are hence on this city: this is how and, in my specific case, why. The space -here, more than in other places- is aware of its inferiority to time, so that it stands up through the only feature that time does not possess: beauty. It is from this quotation pronounced by Russian lite-rati Brodskij (1991) concerning Venice, that my paper exam-ines how the leading exponent of the National-Romanticism Ragnar Östberg (1866-1945) contributed to conferring a proper and national character to the Stockholm’s imago ur-bis at the turn of the nineteenth century. The Swedish capital, once a provincial city on the margins of Europe, became rap-idly a metropolis of the North. It called for new plans shaping its appearance: architects were not interested in a global urban design, rather they focused on specific points of the city, ac-cording to the renovatio urbis’ concept. This approach was mostly due to those topographical features, that distinguished it from other European cities: being scattered on islands of the archipelago. Therefore, Stockholm has to be interpreted in its interrupted continuity, like its sibling lagoon city on islands: Venice. More than a repertoire of images, the latter was a real wonderland for Nordic architects. Nature and city join their hands and form the backdrop for Östberg’s projects, as in the two presented case-studies: the Stockholm City Hall with its unbuilt nearby part Commis-sion Building and villa Geber. They express a character adher-ent to the soul of the archipelago and hark back to urban forms of the tradition. To sum up, the locus where a city is rooted has always been essential since the antiquity. As Rossi stated, there is a connec-tion between architecture and its location, considered as the resulting artefact of its space and its time, of its topographical dimensions and its form.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRagnar Östberges_ES
dc.subjectStockholmes_ES
dc.subjectArchipiélagoes_ES
dc.titleRenovatio Urbis Stockholm. Conferring a Proper Character on a City on the Archipelagoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España