Visiones literarias y percepción del paisaje urbano. El reconocimiento de valores patrimoniales en las viejas ciudades españolas en los años del cambio de siglo
Auteur
Sánchez García, Jesús ÁngelEditorial
Editorial Universidad de Granada
Materia
Paisaje urbano Ciudades históricas Patrimonio Urban landscape Historic cities Heritage
Date
2015Referencia bibliográfica
Sánchez García, Jesús Ángel. "Visiones literarias y percepción del paisaje urbano. El reconocimiento de valores patrimoniales en las viejas ciudades españolas en los años del cambio de siglo". En La cultura y la ciudad, editado por Juan Calatrava, Francisco A. García Pérez y David Arredondo Garrido, 399-404. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.
Résumé
Partiendo de una aproximación metodológica interdisciplinar, una selección de textos literarios y periodísticos de diferentes autores españoles –Unamuno, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Ramón Rucabado o Ramiro de Maeztu- sirven para poner de manifiesto las primeras apreciaciones sobre los valores estéti-cos a preservar en la fisonomía y ambientes urbanos de ciuda-des históricas como Salamanca, Santiago de Compostela, To-ledo o Ávila. Esta línea de pensamiento sobre la conservación de las viejas ciudades, surgida entre las décadas finales del siglo XIX a los comienzos del XX, debe relacionarse con los procesos paralelos de renovación arquitectónica y urbanística, al confluir esta visión nostálgica y patrimonial del paisaje urbano con el contexto de modernización de las ciudades espa-ñolas. Las visiones desde la literatura evidencian sus puntos de contacto en temas arquitectónicos y urbanísticos como la re-cepción del tópico de la ciudad muerta, acuñado en la novela de Georges Rodenbach Bruges-la-Morte (1892), las denuncias sobre la intromisión y falta de armonía de ciertas edificaciones eclécticas y modernistas, o la favorable consideración hacia la opción regionalista como vía para asegurar la integración de las nuevas construcciones en las viejas ciudades. Los debates sobre los aspectos negativos o distorsionadores para el mante-nimiento de la estética urbana se apoyaron en posiciones que, entendiendo la ciudad como obra de arte, abrieron el camino a defender la necesidad de acometer políticas de conservación de la arquitectura vernácula y de los valores pintorescos, con lo que es posible establecer concordancias con la apreciación de la dimensión cultural del paisaje urbano en la escala europea de aquellos años del cambio de siglo. Taking an interdisciplinary approach, this research uses a selection of literary and journalistic texts from different Span-ish writers - Unamuno, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Ramon Rucabado or Ramiro de Maeztu- with the aim of highlighting the first insights into the aesthetic values in the urban physiog-nomy and landscape of historic cities like Salamanca, Santiago de Compostela, Toledo or Ávila. Emerged from the final dec-ades of the nineteenth century to the early twentieth, this new line of thinking about the preservation of historic cities may be connected both with architectural and with urban renewal, merging the nostalgic gaze with the context of modernization of Spanish cities. The combination of visions from literature and urbanism show points of agreement on issues such as the re-ception of the topic of the dead city, coined in the novel Bruges-la-Morte (1892) by Georges Rodenbach; the complaints about the disruption and lack of harmony in some eclectic and art nouveau buildings; and the favourable regard to the regional-ism as an architectural answer to ensure the integration of new buildings in old cities. The debates on the negative or distorting aspects that affected urban aesthetics relied on positions un-derstanding the city as a work of art, which opened the way to emphasize the importance of conservation policies concerning vernacular architecture and picturesque values; so it is possi-ble to establish concordances in the appreciation of the cultural dimension of the urban landscape with the Europe of those years of the turn of the century.