Un modelo de programas efectivos para el desarrollo profesional docente de profesores de Matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Desarrollo profesional Modelos de formación Profesores de matemáticas Programas efectivos Effective Programs Math Teachers Professional development Training model
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Ramos-Rodríguez, E. y Vásquez, C. (2020). Un modelo de programas efectivos para el desarrollo profesional docente del profesor de matemáticas. PNA, 15(1), 27-49. [DOI: 10.30827/pna.v15i1.11559]
Patrocinador
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, del Gobierno de Chile, mediante los proyectos FONDECYT N° 11190553, y FONDECYT N° 1200356;; Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, proyecto 039.396/2019; Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desde la Universidad de Bielefeld, proyecto 57335022Resumen
Una de las problemáticas existentes en la formación del profesorado es
contar con mecanismos que permitan trabajar con docentes que buscan
mejorar su práctica y conocimiento profesional. Fruto de la investigación
y de la experiencia se presenta un modelo de programas para el
Desarrollo Profesional Docente de profesores de matemáticas construido
a la luz de la caracterización de programas efectivos. Se operativiza el
modelo en un programa de formación observando las características de
su efectividad, mostrando los elementos principales que lo constituyen y
observando coherencia y complementariedad entre el modelo y su puesta
en juego. One of the problems in teacher training is possessing mechanisms that
allow us to work with teachers who seek to improve their practice and
professional knowledge. As a result of research and experience, a model
of programs for professional development of mathematics teachers is
presented in light of the characterization of effective programs. The model
is operationalized in a training program observing its effectiveness
characteristics, showing the main elements that constitute it and observing
coherence and complementarity between the model and its
implementation.