Conocimiento del profesor acerca de las características de aprendizaje en probabilidad condicional: Un estudio de caso
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Características de aprendizaje Conocimiento especializado del profesor de matemáticas Probabilidad condicional Sesgos Falacias Confusiones Bias Fallacies and confusions Conditional probability Features of learning Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge
Date
2020Referencia bibliográfica
León, J. M., Sosa, L. y Carrillo, J. (2020). Conocimiento del profesor sobre el aprendizaje en probabilidad: un estudio de caso. PNA 15(1), 1-25. [doi: 10.30827/pna.v15i1.15458]
Abstract
Este artículo muestra evidencias del conocimiento de siete profesores sobre las características de aprendizaje de estudiantes en probabilidad condicional. Se trata de un estudio cualitativo de corte interpretativo. Usamos el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge y la
perspectiva de análisis Bottom-Up y Top-Down para caracterizar el conocimiento evidenciado en un cuestionario y una entrevista. Los resultados muestran que reconocer sesgo, falacias y confusiones contribuye a
identificar, por el profesor, las fortalezas, dificultades e interacción que
tienen los estudiantes en probabilidad condicional. Proponemos nuevos
indicadores de conocimiento didáctico del contenido que permiten comprender configuraciones cognitivas de estudiantes This article shows evidence of the knowledge of seven teachers about the
conditional probability student learning features. It is a qualitative study
of an interpretive nature. We used the Mathematics Teacher’s Specialised
Knowledge model and the Bottom-Up and Top-Down analysis perspective
to characterize the knowledge evidenced in a questionnaire and an interview. The results show that recognizing bias, fallacies and confusions contributes to the identification, by the teacher, of the strengths, difficulties
and interaction that students have in conditional probability. We propose
new indicators of pedagogical content knowledge that allow understanding of cognitive configurations of students.