El patrimonio derivado de la obra pública y la ingeniería: propuesta de estudio y valoración a partir de la obra conservada en Asturias del ingeniero José Eugenio Ribera
Metadata
Show full item recordAuthor
García Cuetos, MónicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Patrimonio cultural Obras públicas Ingeniería Metodología Valorización patrimonial Cultural Cultural heritage Public works Engineering Methodology Heritage valorization
Date
2018Referencia bibliográfica
García Cuetos, Mónica. El patrimonio derivado de la obra pública y la ingeniería: propuesta de estudio y valoración a partir de la obra conservada en Asturias del ingeniero José Eugenio Ribera. e-rph nº 23, diciembre 2018, 1-16 [ISSN: 1988-7213] [http://hdl.handle.net/10481/64886]
Abstract
El estudio de la labor desarrollada en Asturias por el ingeniero de Caminos José Eugenio
Ribera en sus primeros años de ejercicio profesional nos ha permitido plantear un
acercamiento al patrimonio derivado de la obra pública y la ingeniería desde el ámbito
de las Humanidades. Para ello ha sido necesario establecer una metodología específica
que ha tomado como punto de partida las fuentes bibliográficas y documentales, como
son la propia producción escrita de Ribera y los expedientes de obras localizados en los
archivos consultados. A la revisión de todas ellas ha seguido la localización y análisis de
las obras conservadas. Con todo ello hemos podido determinar la importancia de su obra
en Asturias para su trayectoria posterior y contextualizarla dentro del período histórico en
el que fue producida. De igual forma, se propone la valorización del conjunto de todas sus
realizaciones en nuestra región como parte integrante de nuestro patrimonio cultural. The study of the work developed in Asturias by the engineer José Eugenio Ribera in his
first years of professional practice has allowed us to propose an approach from the field
of Humanities to the cultural heritage related to public works and engineering. This study
has established a methodology that has taken as a starting point the bibliographic and
documentary sources, such as Ribera’s own written production and the files of works
located in the consulted archives. The revision of all of them has been followed by the
location and analysis of his preserved works. Basing on the analysis of all these sources
we have been able to determine the importance of his work in Asturias for his subsequent
career and to contextualize it within the historical period in which it was produced.
Likewise, this paper proposes to value all of its works in our region as an integral part of
our cultural heritage.