La formación del Historiador del Arte ante la planificación urbanística: aportaciones y carencias. De un proyecto de investigación I+D, a la catalogación de un Plan General de Ordenación Urbana
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Asenjo Rubio, EduardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Historiador del Arte Planificación urbanística Catalogación Plan General de Ordenación Urbana Plan Especial de Protección Art Historian Urban planning Cataloging General Urban Planning Plan Special Protection Plan
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Asenjo Rubio, Eduardo. La formación del Historiador del Arte ante la planificación urbanística: aportaciones y carencias. De un proyecto de investigación I+D, a la catalogación de un Plan General de Ordenación Urbana. e-rph nº 24, junio 2019, pp. 202-224 [DOI: htpp://dx.doi.org/10.30827/erph.v24i7]
Resumen
Este artículo se centra en los retos que ha tenido que afrontar el Historiador del Arte en
las últimas décadas en relación con su participación en la planificación urbanística. He
abordado esta temática desde dos experiencias laborales; la primera, desde un proyecto
nacional de investigación sobre la pintura mural y las consecuencias de su catalogación
urbanística, y la segunda como redactor de las memorias y las fichas de catalogación del
patrimonio arquitectónico en diversos planes generales y planes especiales de protección.
De esta experiencia se deriva la necesidad de abordar que los Historiadores del Arte
tengan una formación más completa en el campo urbanístico. Una buena identificación y
selección del patrimonio arquitectónico tendría unas consecuencias muy positivas en los
municipios, tanto en la preservación de sus bienes, como al ponerlos a disposición de los
usuarios y del turismo, convirtiéndose en activos para su dinamización social y
económica. This article focuses on the challenges that Art Historians have faced in recent decades in
relation to their participation in urban planning. I have approached this topic from two
work experiences: The first examines a national research project on mural painting and
the consequences it had on its urban cataloging, and the second is as editor of reports and
catalogs of architectural heritage in general and special protection plans. These
experiences show the need to address a more complete formation of Art Historians in the
urban field. A good identification and selection of the architectural heritage would have
very positive results in municipalities, both for the preservation of their properties and for making them available to users and tourism, contributing to their social and economic
revitalization.